Marchas y otros desmanes en el Nirvana




Sobre marchas, y otros estados mentales…

Este mes ha sido un mes muy variado y diverso, al menos para mí como venezolana y viendo al país sumergido en una profundidad de historias pasadas para celebrar y recordar.

Debo comenzar por el 13 de abril, donde fui a la marcha convocada en una concentración al frente de Miraflores, casa del Gobierno Bolivariano, donde el lema era Todo 11 tiene su 13, conmemorativo al 13 de abril de 2002.

La historia es sobradamente conocida por los venezolanos, y en resumen fue cuando Hugo Chávez volvió y le habló al pueblo desde la sede gubernamental, ya que nunca renunció al poder. Venezuela estuvo bajo la incertidumbre ocasionada por un Golpe de Estado generado por adversos al gobierno, quienes tuvieron sus minutitos de fama, posteriormente destronados por la fuerza popular al verse burlada, por aquellos atroces protagonistas fascistas de ultraderecha, que no aguantaron la metida de pata. Hubo muertes y mentiras mediáticas, que con Chávez en Miraflores, muchas cosas se calmaron para el pueblo.

Cinco años después asisto a la concentración en los alrededores de Miraflores, memorando al momento, y me encuentro con que las cosas cambian y no son como las vemos en televisión, esto no es nada nuevo, nada es como se ve, todo es producido, visualmente hablando, donde observo gente rojo rojita, pero donde también hay alcohol por doquier, entonces…, si hubo la aplicación extrema de la Ley Seca durante la temporada de Semana Santa, que muchos la consideran Temporada de Vacacionar y bochinchar, y con esto no cuestiono su aplicación…, entonces me pregunto, ¿por qué esto no se aplica a las marchas?... Esto es, ¡una rumba!.

Así que del mismo modo, me contagié de las vibras del ambiente y compré una Solera (entendiendo lo que significa y sumándome a dar dinero a todo lo que implica una empresa monopólica como es la Polar), algunos vendedores ambulantes, vendían las birras en 1.000 Bs. otros 1.500 Bs, y otros en 2000 Bs, lo cual era una locura, porque prácticamente no había que moverse del sitio de donde las conseguías más barata, o tenias la opción de recorrer el lugar para conseguir otras en otros precios más bajos, técnicamente con el cambio de la moneda, habré gastado un Bolívar Fuerte, un Bolívar Fuerte con cinco céntimos, y dos Bolívar Fuertes. Bueno eso si hubiese comprado de todos los precios, pero eso es otro tema, la cuestión es que la gente bebía, conversaba gastaba, reía, y todo era muy divertido. Pero ¿y el discurso…?

Cuando salió Chávez al escenario, la euforia se sintió, muchos coreaban el Himno Nacional, y se apreciaba el sentimiento y compromiso con el País, recuerdo una mujer con el cabello teñido de amarillo y muy largo, bastante maquillada, quien expresaba mucha pasión al ver a Chávez, exclamando su amor por el Presidente, pero solamente aquellos cercanos al escenario y ubicados alrededor de la pantalla, colocada a una distancia bastante amplia de la tarima, prestaban atención, algunos más que otros, algunos con traguitos demás, bastante demás, borrachos pues, otros conversando de la familia y de sus labores y de cualquier cosa, y otros aturdidos como yo, porque no lograba escuchar el discurso presidencial, algunos dan respuesta que este fenómeno, era debido a que vienen personas de diversos lados que tienen tiempo sin verse y acá se encuentran, pero una cosa es el compartir y otra es no perder la finalidad de la concentración, porque si no, Chávez pondría música y haría el papel de Dj, para entretener a la gente, fragmentando su discurso en loops y lanzando remixes en momentos precisos.

Considero, sobre esto que no se debe perder la finalidad de este proceso, lo ideal sería acabar el relajo de las marchas paralizando la venta de alcohol, y si esta se vende en los alrededores, debido a que está mal prohibirle la ganancia a aquellos vendedores ambulantes, que se esfuerzan por ganarse sus realitos, aunque esto sea legalmente entendido, entonces…, que haya una comisión que no deje pasar a nadie con alcohol y en caso de medidas extremas requisar los bolsos, porque si no, de la misma manera que permiten el alcohol en las marchas, entonces debería ser normal que la gente fumara marihuana en plena concentración o se tomara una pepa de éxtasis. También hay que colocar varias cornetas para que no se pierda el discurso, esto es para que la gente no se sienta como un robot, donde sólo deben escuchar y no comentar nada, esto para que puedan estar todos compartiendo y así nadie tape nada del discurso y de esta manera pueda ser captado perfectamente.

Con respecto al contenido del discurso, no critico nada porque Chávez es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, duélale a quien le duela, además sobre lo positivo es que si vi gente del pueblo revolucionario, como una señora que me dijo que ella estaba allí, porque estaba con Chávez, porque él tiene ideas buenas y que ella había pedido una franela roja rojita que dijera TODO 11 TIENE SU 13, pero se la negaron, porque eso era para quienes trabajaban en el gobierno, sin embargo alguien del gobierno le regaló una y estaba contenta, y todo esto me lo comentó sin que yo le preguntara nada.



Por otra parte duélale a quien le duela, la gringada de la banda Nirvana, merece mis respetos por mis gustos musicales, acá expongo algo de historia, esto en vista a la desaparición física de Kurt Cobain, quien al morir, murió Nirvana…y el 04, o el 06 de abril, según se data, cumplió 12 años de muerto.

Traigo a la memoria más de 20 años de Rock, que son nada, capítulo Nirvana, de quien certifico el crédito al ser ventana de un nuevo movimiento musical, el grunge, género que surgió del hardcore punk, el thrash metal y el rock alternativo a finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa.

Bandas provenientes de las ciudades del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos, hicieron del grunge un genero músical muy popular. Y con esto aprovecho la ocasión para decir Paren la Guerra en Irak y Fuera Bush.

El grunge, es Nirvana, caracterizado por guitarras distorsionadas, melodías repetitivas, feedback y batería pesada. El grunge también es llamado popularmente como el Seattle Sound (sonido de Seattle). Varios sellos musicales independientes fueron en un principio los que permitieron llevar este estilo de música al público. En el caso de Nirvana, era una banda más, que luego pasó a ser el centro de atención.

La influencia marcada del punk en Nirvana, fue relacionada con The Sex pistols, aunque estos sean ingleses, el disco Nervermind, transformó la música. Seguidamente se publicó Incesticide, una colección de maquetas y canciones antiguas. En 1993 sale In Utero, nombre debido a la fascinación que sentía Kurt por los temas clínicos y para 1994 editan MTV Umplugged in New York, disco de 14 tracks con una excelente producción.

El líder de Nirvana muere y comienza el despertar comercial del grunge. Luego del funeral el 10 abril de 1994, en septiembre se publica el video "live! Tonite! Sold Out!", documental que generó su ascenso.

En 1996 es lanzado From the Muddy Banks of the Wishkah (live), y en el 2003 sale Nirvana, un disco que contiene lo mejor de Nirvana, o lo más sonado, disco que tuvo problemas para su edición, por parte de Courtney Love (Cantante y compositora de la banda Hole y viuda de Cobain), Grolh y Novoselic (Nirvana), finalmente se llegó a un acuerdo de las partes, Nirvana contiene, "You know you're right”, y una versión del hombre que vendió el mundo de David Bowie (The Man Who Sold The World) que apareció en el acústico MTV Unplugged. El disco se completa con vídeos de actuaciones en directo inéditas de la banda.

En abril de 2004 se publica Amor y Muerte, el asesinato de Kurt Cobain por los periodistas Ian Halperin y Maximo Wallace, además autores de ¿Quien mató a Kurt Cobain? La muerte misteriosa de un ícono de 1999.

Luego de la muerte de Cobain en el 94, el investigador privado Tom Grant publica un manual con informes de la policía, documentos y fotografías, titulado Manual de Investigación del Asesinato de Kurt Cobaín, en el manual Grant expone una investigación sobre el supuesto suicidio, logrando con ello ponerlo en duda y sosteniendo que fue asesinado.

Biografías como: Más pesado que cielo por Charles R Crows en el 2001, y Más allá del Nirvana por Hank Harrison, padre de Courtney Love, el cual está fuera de impresión oficial, son algunas de las demostraciones por contestar la muerte de Kurt.

Televisión, Radio, artículos periodísticos, e incluso la película Kurt and Courtney por Nick Broomfield, lanzado en febrero de 1998 que refiere que Kurt se suicidó. Han formado diferentes opiniones.

Si Kurt fue asesinado, aún no hay culpable directamente. El suicidio prevalece como la información principal, Pero lo cierto es que Kurt Cobaín murió y el Grunge creció
También como referencia está la película de Gus Van Sant, sobre el ídolo de la generación x, cultura mundial que no debe perderse.


Lo siguiente me llegó vía correo electrónico, y se realizará en Caracas, lo expongo a continuación:

Tumba Rancho Teatro

Presenta

Lo que Kurt Cobain se llevó

Sala Rajatabla

Sólo por 4 días

Para mayor información:

Oficina de prensa - Carlos Ancheta

ancheta@intercable.net.ve

Telf. (+58-212)283-7602 - Cel. 0412-Ancheta (0412-262-4382)

Comments

Anonymous said…
Hola!

Veo que te cuestionas el comportamiento de la gente en las marchas, eso me agrada, pero creo que fuiste bastante condecendiente con la gente que estaba bebeiendo, particularmente pienso que una marcha (sea del tinte político que sea) no es un templete para ir a beber, y que si uno está allí es porque lo considera algo serio; pero por otro lado está eso que se llama ó mejor dicho lo llaman Venezolanidad, que consiste de hacer cualquier cosa un relajo.

Saludos.
LG said…
¿Condecendiente dices...?, al contrario la ironía de la vida y reflejada en el comportamiento humano, es lo que me da risa...

Un abrazo

Popular Posts