Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra en Venezuela, Pharmacy con Vodoo Dolls y Medianía, Conciertos y Ociosidades


Emir Kusturica y su banda, No Smoking Orchestra (Orquesta de los no fumadores) cargaron de energía extrema a los asistentes del Parque Los Caobos en Caracas. Saltos, fumadas y alcohol se vacilaron en la noche de luna llena que conmemoró el 19 de abril de 1810, inicio del proceso de proclamación de la independencia de Venezuela.

La satisfacción reinaba en los rostros de las personas del campo de concentración de jóvenes y no tan jóvenes en apoyo o no al gobierno, pero en su mayoría amantes de la combinación de la buena música de danza libre (Polka para todo el mundo, elementos árabes, jazz, punk y música gitana). Entre los grandes árboles, una tarima sobresalía con mucho colorido, y a sus lados estaban posicionados algunas pantallas para aquellos que estuvieron más al fondo.



Alegría sobresalía en un concierto donde cualquier cantidad de personas pudieron reunirse. Estuvo cargado de buenas vibras para todos a pesar de las actitudes de los entes de seguridad, que sin duda no comprenden para que están ahí.ya que a veces eran agresivos con las personas sin tener ton y sony esto lo cuento ahora:

Hubo cola y revisada permanente para entrar, pero pasó, ya que la noche anterior había sucedido un tiroteo en el lugar, sabias razones cabían para asegurar la seguridad, a parte de ser Kusturica una personalidad internacional con intereses comunes al proceso. Por ese lado no pasó nada, sin embargo algunas personas repudiaron la imagen pública de Juan Barreto, que como Alcalde Mayor Metropolitano, tenía que estar dando la cara adelante a una festividad que tiene un fin político.

Para nadie es mentira que la farándula, vista a través de músicos con ideales de izquierda o no sufragados bajo la manga de un imperio, puedan compartir y ser bienvenidos siempre y cuando se mantenga el idealPor esta razón muchos no se tripean que estos personajes reflejen lo que está pasando, así que a Juan Barreto, no lo dejaron hablarSin embargo te hace reflexionar el asunto, y al menos no se cae a coba y lo dice públicamente “Si no me dejan hablar, Kusturica no toca”, el Alcalde echadorcito de broma, eso jamás iba a pasarpana este gobierno tripeay todo lo demás es gracias a la gestión del presidente Chávez, les guste o no.

Acá se escucha el audio de Juan Barreto

Videito de Juan Barreto con Kusturica



La diatriba está en que muchas de las necesidades que tiene Caracas, en este caso, no están siendo respondidas, o falta más acción y menos faranduleoasí que cuando Juan Barreto salió orondo a bailar y tripear al lado de Kusturica (más tarde), está en su derecho,sin embargo se consiguió con una parte del público contestatario que lanzó vasitos y mariqueritas…

Lo bueno de esto es que por otro lado una chica se empelotó, y quedó divina bailando.

Videito de Kusturica con la chica empelotada



Otro momento excelente fue cuando unieron el violín y la guitarra guindando de un hilo…

El toke de kusturica por lo demás embriagó de pura vibra, tocando entre algunos temas Europa, Unza Unza Time, Lorenzzo, Djindji rindji bubamara, Hederlezi, Was Romeo really a Jerk, Devil in The Businness, Evergreen, Lubenica, Pitbull Terrier, Drang Nach Osten …entre otras.

Muchas de estas utilizadas en sus películas "Tiempo de gitanos" (1988), "El sueño de Arizona" (1993), "Underground" (1995), "Gato negro, gato blanco" (1998), "Super 8 Stories" (2001), "La vida es un milagro" (2004), actualmente tiene un largometraje reciente "Promise me this" (2007), y pronto se estrenará un documental sobre Maradona donde participa Manu chao en el Sound track con “La vida tómbola”.

Sobre los teloneros…abrieron los Javelins, estuvo bueno para animar tokando versiones y viejas piezas de rokabilly, punk y algo de Pulp Fiction…luego tocó Circo Vulkano, dándole una patada a todos, porque la movida fue muy buena, cirqueros y gitanillos del caribe, eso fue música para de entrada prenderse la rumba, los tipos prenden la fiesta, no estaba nada fácil que la siguiente banda los superara, llevan la ironía de la lujuria en su expresión, y básicamente es la agrupación más nueva de la noche. Una versión de “Bésame Mucho”, les inspiró para cantar “Pégame Mucho” al ritmo de la cumbia.



Luego tocó El Pacto, con una propuesta más folklórica que antes y continuando con el power folk, temas viejos “I Need to Know”, “Club Social y Deportivo Yurubí”, “Caravana” y alguno que otro nuevo, nueva conformación, sin embargo los discursos de José Gabriel, vocalista de la banda desde sus inicios, generaron una crítica entre algunos asistentes de proselitismo político, a veces muy regionalista (Lara), a veces muy discursivo…a tal punto que algunos caraqueños no entendían nada y a pesar de dedicar un tema completo a Caracas, estos finalmente le bajaron el volumen al micrófono para que casi no se escucharaEl pacteatro, estuvo en tarima todo el tiempo y jugaron mucho con las imágenes de la revolución como con Simón Bolívar en zancos y escupiendo fuegoLos que conocemos El Pacto sabemos que están con el proceso y los que no lo conocían se la calaron.



Así, el volumen reventó con Kusturica & No Smoking Orchestra, sin embargo minutos antes pude colarme por el backstage, logrando pasar a hurtadillas por detrás de la zona rojita, encontrándome a unos cuantos panas entre esos el músico Gasolina, cantante de Blues Criollo, quien estuvo tocando en el Foro Social Mundial de 2006, los panas intercambiaban información hasta que comenzó a tokar kusturica y todos se aglomeraron delante de tarima, una pana Maru y yo, nos fuimos a buscar espacio y divertirnos, hasta que conseguimos uno a un costado izquierdo de tarima, pero los de seguridad al vernos brincar y festejar, preguntaron por nuestros brazaletes que al ver que no los teníamos, nos mandaron a salir de ahíSeguimos saltando de alegría con Unza Unza Time, y mientras sacaban a los demás nos insistieronhasta que mandaron una mujer de esas muy cuadradas y agresivas y nos sacó, lamentablemente lo único que queríamos era bailar de cerquita disfrutando el VIP de la Revolución bonita.



Al culminar el excelente concierto, otra pana Titina y yo decidimos buscar posibilidades de hablar con Kusturica, y me conseguí con Robert Galbán, secretario de Cultura y recreación de la Alcadía Mayor, entonces pudimos pasar sin problema.

Hablamos con Kusturica, quien estaba sonriente porque su música había calado bien, en una de esas tuve que atender una llamada de teléfono, Kusturica se reunió con otras personas y al colgar volví a buscarlo para que pudiéramos hablar, pero una de las presentadoras de Ávila Tv, Apolonia, la misma que tocaba con trece, dijo que estaban en reunión de Producción que me fuera. Me miró mal y Dijo: “Vete!, estamos en reunión, Fuera!” y yo respondí: “¡¿cómo?!” y a esta que le pasa…(Pensé), así que la tipa se abalanzó sobre mi, y Kusturica abandonó el lugar, el vocalista de la orquesta después se puso a tratar de estar en medio para que no pasara nada grave, pero la chica estaba alterada y comenzó a insultarme y yo le decía que tan bonita y con esa actitud era realmente denigrante, además no tenía educación, y comencé a hablar de que el socialismos para ellos es paja. Entonces me iba mientras ella me gritaba Borracha!, y yo Ridícula! Etc etc..., finalmente un guardia de seguridad me seguía para sacarme pero yo estaba saliendo, y esperaba a Titina, quien traducía varias cosas que decía al inglés para que los músicos de Kusturica escucharan, y el tipo de seguridad comenzó a sacarnos, nosotras no nos dejamos tocar y salimos contentas porque en realidad no nos importa. El chico de la alcaldía ni nadie apareció en ese momento, pero me enteré después que les encantó el tercer acto.

Foto con Trinis y María Alejandra



Nota: Titina te debo el reportaje del último concierto de Soda Stereo, pero ya tu sabes como estuvo…Eso fue tremendo y en grande…

Fotos de Emir Kusturica y Circo Vulkano por LuisCarlosDíaz



Pharmacy, Pogo y Rock and Roll

La banda…Pharmacy una vez más se montó en tarimita después de tanto tiempo…

Liderizada por Rodolfo Tarff, vocalista y guitarra principal, Pharmacy con nueva conformación hizo de nuevo lo suyo en Abril, mes que no se puede perder dentro de la nostalgia grunge, ya que tiene mucho significado por rememorar el suicidio de Kurt Cobain.

Para aquellos que encuentran la vida como una pizca de felicidad de momentos, este fue uno de esos momentos donde recuerdas todo y vives todavíaA pesar de que a Cobain lo han querido comercializar hasta en la marca de zapatos Converse, no es nada raro después de haber visto franelas, chapas, y videos regados…Se verán los caídos que compraran esos zapatos…”¿Una burla a Cobain? …Un salto al olvido.



Rodolfo tarff vocalista de la banda


Sin embargo no es olvido para Pharmacy, que ahora con Mexux en el bajo, Tito en la batería, Jorge en la Guitarra (Por Gonzalito, que está en España) y Rodolfo, continúe encendiendo el fuego de la manada, vistos esta vez en un Centro Comercial, arrinconados a un espacio con rejas alrededor que da la sensación de encerramiento, con un solo local abierto, que es el local de la nueva Barquiseattle, un puesto de hamburguesas llamado Dr. Grill, con la cerveza a 3 Bsf y un público de nuevas y viejas caras.



Pharmacy fue lentamente llamando a su gente, primero dos después seis, después diez y así se iban sumando hasta comenzar el pogo…Algunos temas propios: Panic, Strange, Hi School, Frosen Colors, Mr. H, The Bridge, Los, Tame, Me llamo X, Cause I hate my self, Feader in Your Cap, tocando luego de Nirvana muchas y muchas y muchas más…



La banda que abrió el toke fue Vodoo Dolls, banda que lleva la misma sincronía de las vieja onda punk-rock generada a finales de los 90’s principio del 2000, en Barquisimeto para saber de ellos visita haciendo click aquí

Vodoo Dolls está conformado por: Mexux Bajo y Voz , Rachel Guitarra , Coros y Voz , Panto Bateria y Coros.

Una de mis canciones favoritas de esta banda es: “Elefantes Rosados”. Ver video Imágenes del Film - "Dumbo"-





Medianía para los Medianos

En Mérida, hermosa ciudad de un hermoso estado, se está generando desde un tiempo para acá una importante movida audiovisual, ciudad que se concentra en un centro diverso y gótico. Producciones surgen como moras en el campo andino y una de ellas es Títere Mundachi, un mundo hecho con títeres para un humano que se ríe de si mismo.



Títere Mundachi es una producción para niñ@s, jóvenes y no tan jóvenes, que culminó el mes pasado, en la grabación de sus capítulos 5 y 6, llamado Medianía: La Guerra de los Colores, basada en la era Medieval, con una historia sencilla y de aventura, escrita y dirigida por Rodrigo Acosta, contando con la Dirección de Escena de Mabel Paredes y en donde mi participación fue como Asistente de Dirección General, junto a Yossie Cohen, primer Asistente de Dirección y un excelente equipo.





Este proyecto audiovisual, surge con el repunte de la producción nacional independiente, proponiendo culminar sus capítulos en el presente año y pasar por todos los procesos burocráticos, que se debe hacer para ser difundido.



Entre otros productos audiovisuales independientes, está al aire Rock Crepuscular, con un concepto más de magazine de bandas y tokes, programa de Rock larense con bandas nacionales, conducido y dirigido por Rola Moreno, dándole más forma a una nueva Revolución.

Ociosidades:

Invito a visitar la página www.fotomaton.com.ve y vean las fotos Plástico Underground del fotógrafo Ramón Méndez…entre otros destacados fotógrafos…serie de fotografías en la búsqueda de lo sublime a lo salvaje…



---------------------------------------------------------------------------------

POR OTRO LADO, me llegó un correo de mi amigo arquitecto Rolando Carmona que hablaba de lo habitual en las relaciones hombre/mundo a través de juicios de valor sobre el aprovechamiento, la sipmanera de defenderse o de imponer los juicios propios sobre los de otros hombres. (Algo así él escribió)...
"Son los hombres quienes juzgan a las cosas útiles o no, lindas o no, buenas o no. Esos juicios de valor tienen fronteras (de tiempo y geografía). Costumbres muy recomendables para unos son detestables para otros. Es decir que la moral ("las morales") son antropológicas. En cambio la estética --dice Laborit-- considera los hechos en si mismos (es ontológica) los estudia porque "están ahí", sin pensar en su aplicación práctica inmediata.”

Esto se refiere a lo que a continuación sucede en Maturín

QUE ES LO QUE PICA EN ESTE SANCOCHO?

Del 27 al 30 /03 se realizó en Maturín “Sancocho en el mercado”, una experiencia expositiva que funcionó como abreboca a lo que sería el espíritu disidente del Museo Mateo Manaure.

Pensando en el otro inmediato que forma parte del entorno urbano, y en ese otro creador que habita en Venezuela. “Sancocho” nace a manera de laboratorio creativo pretendiendo crear un vínculo con el entorno a través de la relación memoria creación, la excusa era intervenir al mercado viejo de Maturín desde su espacialidad material e inmaterial, como el inicio de un programa titulado Memorias del mercado, donde la institución pretendía propiciar la puesta en valor del perímetro inmediato al Complejo Cultural de Maturín

El Museo logra convencer y seducir a los comerciantes del mercado y a los concejos comunales para permitir que más de 120 creadores jóvenes de todo el país reflexionen sobre su formación moderna e ingresaran a la calle con distintos medios expresivos; músicos, escritores, teateros, pintores, bailarines, fotógrafos, activistas de género, echadores de cuentos y performancistas, acudieron desde todo el país con la firme convicción de participar en el nacimiento de un nuevo espacio-museo, y sin saber que el objeto museable serian ellos mismos.

En ese instante comienza el Laboratorio; 60 artistas conviviendo dentro del edificio, consolidan una acción que desde el museo reconsidera el rol de la institución. El Museo no se acercó a la comunidad, más bien dejó que ella penetrara en sus entrañas y que la institución se configure como un algo inmaterial, como un proceso vivo donde el arte se produce desde adentro y el resultado, la muestra, se invierte y va a la calle no en la presencia de un objeto, sino como hecho comunicacional. Es ahí donde el artista y la palabra convertidos en obra se mimetizan en los intersticios del mercado, propiciando un diálogo con el habitante desprevenido que repentinamente se ve inmerso en un proyecto expositivo sin paredes ni pedestales, propiciando la convivencia de tres estados de creación: el proceso, el documento y el objeto.

La respuesta de la comunidad fue masiva, de 87 propuestas materializadas, 3 causaron una fuerte tensión en el Complejo Cultural: 1 la convivencia dentro del edificio, 2: La performance de dos chichas desnudas conectadas por un ensamblaje 3: la propuesta de un artista que invito a todos los mendigos y transexuales que estaban en la avenida Bolívar a ingresar al edificio e integrarse al evento con una marcha a favor de los derechos sexuales.

La polémica dio como resultado que el Director de Cultura decide remover al director del Museo argumentando que se promovieron comportamientos que colocaban en riesgo la reputación del Complejo, y que se propiciaron actividades de género que no eran pertinentes al caso. Acusación por demás excluyente y contraria a la Carta Magna promovida por nuestro Presidente,

Mendoza, realizó juicios peyorativos y agresivos de valor. Ello ha dado como resultado que estudiantes de distintas latitudes del país se pronuncien en contra de esta acción excluyente y sectaria, solidaridad que agradezco profundamente. Pero reitero, el tema de discusión no es el cese de las relaciones laborales con la Gobernación y ni siquiera el veto a un desnudo, o a una expresión puntual ligada al género dentro de un macro-evento, esto va mucho más allá.

La actitud de M. Mendoza es anticonstitucional, evidencia una visión sesgada en torno a la creación contemporánea, en torno a la necesidad de repensar los verdaderos valores que pueden definir a una institución cultural en tiempos de revolución
Deja ver una visión unilateral, preocupada solo por defender a los valores tradicionales populares asociados a la cultura agrícola, negada a la pluralidad propia de los jóvenes y al hecho creativo. Nos hace pensar sobre la pertinencia del enunciado Museo de Arte Contemporáneo Mateo Manaure, si realmente el Señor Mendoza está conciente de lo que significa utilizar el nombre de un creador asociado a la disidencia y preocupado por darle una visión universal a los discursos locales. La estética que nos preocupa no es un capricho formal o moral, es el reflejo de las relaciones hombre –universo, “la ciencia de las estructuras”

Un museo contemporáneo implica pluralidad, y compromisos con su enunciado de lo contrario es pertinente cambiarle el nombre, y diseñar una tomatera o un escenario negado al acto creativo donde se banalice la cultura ancestral y ritual en nombre del folclore.

Lo invito poeta, a revisar un poco la historia del arte, a ver la Maja desnuda de Goya, El David de Miguel Angel, el trabajo de Gilbert and George, Malpertore, en Venezuela la Venus de Tacarigua, Yeny y Nan, Nubes para Colombia de Pedro Terán, las propuestas de género hechas por Argelia Bravo, o el trabajo de Spencer Tunick, por nombrarle solo algunas obras donde el cuerpo se convierte en símbolo.


Foto exposición de Spencer Tunick (Julio de 2007)- Museo de Arte Contemporáneo-Ccs- "de la cual me siento muy orgullosa"



Pareciera que la presidencia del Complejo no logró entender el beneficio político de este evento, Le recuerdo, que los jóvenes en Monagas no se sienten identificados con su gestión, y que la gran mayoría alberga el sueño moderno sueña migrar a las grandes ciudades en la búsqueda de pluralidad.

Se creo un espacio para la comunicación donde la población juvenil deja de ser un estorbo para convertirse en protagonista, propiciamos que Maturín se destacara como un destino para la movida cultural en Venezuela, y desde la “provincia” se abrió una puerta a la experimentalidad.

Es cierto que los jóvenes son desenfadados y que cometimos el error de preocuparnos más por el contexto exterior, pero ese no es tema de discusión en una ciudad con un carnaval como el nuestro, la verdadera acción se convierte en una bofetada al paradigma tradicional de lo que debe ser una institución y a la inclusión ficticia que proclaman algunos de nuestros revolucionarios, pensando en el proceso como un movimiento de los barrios o los campesinos, la revolución está en lo cotidiano, es de todos y teóricamente debe trastocar la doble moral que caracteriza a los sistemas de poder occidentales.

Definitivamente, no hay vía de escape al sistema, que cierra y devalúa tantas posibilidades creativas como abre y legitima, la única ofensiva posible es el creciente y turbulento pluralismo en el que se mueve la creación contemporánea donde la obra de arte ha perdido sus limites originarios y debe ser entendida como un evento cultural e histórico entre muchos, que mas allá de ser un signo es un síntoma de la sociedad actual.

Firma: Rolando Carmona (Maturín 08 de Abril del 2008)

Este es el blog de una artista que participó en el evento allí podrán ver algunas imágenes, la artista es Santa Anónimo.

http://santaanonimo.spaces.live.com

Comments

ciro rabaji said…
Hola colega! gracias por el update con lo de kusturica, lamento no haber estado allí, se ve que estuvo bueno. Con el pacto nunca se sabe, buenos y malos shows, por lo que he sabido este no fue de los mejores... en fin. Pronto actualizo mi blog para que leas lo último, se vienen un par de reportajes uno muy light y otro más cabezón, como el que escribe jejeje.
Un besote y nos vemos (espero q pronto)
LG said…
Ciro!, igual espero verte pronto!, tus reportajes son muy buenos y acá en Vzla te extrañamos mucho. Se te quiere...Thx por escribir. Besooo!
Anonymous said…
Es Moises, que buena tu página aunque esa banda kusturica no la conocía, ya se que tokan los panas...Saludos eres linda!.
LG said…
Saludillos!!, Si es tremenda banda la del tipo. Esta es la dirección del My Space de kusturica pa' q tripees:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=172578776
Anonymous said…
te falto incluir lo hipocrita que se puede ser al estar muy lejos y muy drogado... sabes que en vez de mediania deberia ser mierdania... para enseñarle a los peques como caerse a pases y tomar te de campanita para alucinar

Popular Posts