1,2,3 Mujeres


Hoy quiero dedicar mi post a la muestra de cine venezolano 1,2,3 Mujeres, guión de Juan Ramón Pérez, de Acarigua y ganador de la convocatoria de guiones de la Villa del Cine con la Historia de Rosario, José Luis Varela, José Antonio Varela y Rafael Pinto, guionistas (Historia de Eloína y Gregoria), una producción de la Fundación Villa del Cine, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). Historia que se cuenta en 1,2, y 3 y a la final trata de mujeres..ja já…no me considero critico de cine, por que sé lo que es trabajar en cine, y esta película me mostró que tiene una carga de sensibilidad contada de una forma bien sencilla. Lo gris de la Urbe caraqueña y el color del campo.

Para comenzar la película cuenta la historia de Eloina, interpretada por Juliana Cuervos, quien es una trabajadora de limpieza de una estresante empresa caraqueña, ella viene del campo, cosa que se descubre al final de la película…pero no os preocupeis que queda mucho por decir…madre soltera que consigue una buena tajada’ que le hará transformar su cordura en locura. La dirección es de Andrea Herrera, y lo interesante de esta trama es el uso de ciertos planos insertos para darle la sensación de stress carcomible de la pieza. Atrapa desde un comienzo, a la directora se le conoce por producciones de comerciales y algunas muestras televisivas como Túkiti, la serie juvenil que se transmitía en RCTV, antes de ser del cableado.

Luego viene la historia de Rosario, caracterizada por Ogladih Mayorga, trata de una chica que cuenta gran parte de su historia, en un off constante, desde los viajes con su abuela hasta su trágico final, pero eso tampoco es de preocuparse porque acá la trama llama a la reflexión con un sonado tema que había dejado de ser tocado en gran parte por las películas, como lo es el SIDA, algo que ya se ha olvidado como que ahora la mejor forma de llamar a la reflexión es viendo el lasito rojo y este es un tema que aún sigue en boga, y del que muchos no quieren ver Acá la historia, en relación a la anterior evidencia a aquellas personas que no son vistas, o quizás son las más vistas pero es la indigencia en la calle, de aquellos jóvenes cuerpos que no entendemos por que razón aún siguen ahí en la calle Muy sensible. La Dirección es de Anabel Rodríguez y muestra un juego con el color, algunas saturaciones, algo más lineal como la trama, romantico, rosa, y cierta crudeza.

Finalmente la historia de Gregoria, Ana Isabel Llorca, una madre de tres, una adolescente, una niña y un pequeño que parece más hijo de la adolescente que de la madre, es una familia disfuncional, pero por la falta de hombre de hogar La Madre es una mujer trabajadora del campo, las hijas crecen entre la ternura y la realidad del trabajo en casa, el niño sólo observa es interesante en esta trama el tratamiento ya que concluye todo lo anteriormente visto, su muestra es con un gran color, el campo es verdoso, el color de la esperanza y el color brilla en intensidad y no sólo en los ojos de las principales La dirección es de Andrea Ríos y su uso del color y de la imagen trae una pieza hermosa y cálida.

Recomiendo ver esta película, porque no parece un producto comercial, tiene un alto grado de sensibilidad y es una pieza para verla entre familia, sola, con una amiga, o con un chico sensible.


Comments

Agradesco tu comentario sobre la pelicula "1,2 y 3 mujeres", muy equilibrado. Deberia aclarar, sin embargo que solamente soy el guionista de uno de los segmentos. Los otros guionistas son los hermanos Varela y Rafael Pinto.

Saludos y Gracias

Juan Ramon Perez
LG said…
Agradezco tu comentario Juan Ramón, el post está arreglado. Saludos éxitos y Buenas Vibras.

Popular Posts