12 de octubre Día de la Resistencia Indígena y El Don Tío Simón

paz

Comienza el mes de octubre que está por demás decir que es mi mes, porque cumplo años...y cada vez estamos más cerca de las elecciones de alcaldes y gobernadores, el próximo 23 de noviembre…En Barquisimeto el cambio nuevo es el despeje de la av. 20, un cambio radical que será para todos los guar@s porque como en Sabana Grande en Caracas, se verá muy extraño transitar por esas calles sin un alma buhorenil.

Los trabajadores informales que se lanzan en protesta a lo largo y ancho del bulevar, con el deseo de durar con sus puestos hasta diciembre y así como se ha esperado tanto por el transporte masivo Transbarca, y los puestos asignados en los almacenes de locales donde los piensan reubicar, que por cierto aún no están terminados, la lucha es contra el tiempo y la economía pues ya viene Diciembre.

Y con todo y esto que se viene, he percibido que la gente está más agresiva, pues ya no se puede andar a regañadientes en la calle, por culpa de alguien que cometa una infracción, o que simplemente falte el respeto, bien sea con su vehículo o por su carácter. Esta ciudad está dejando ver el nido de amargura que la retiene, a través del mal carácter.

Y esto lo digo porque a un buen y querido amigo, le cayeron a golpes en plena calle sólo por defender verbalmente a unos compañeros, claro hubo palabras fuertes de parte y parte, pero ¿porque llegar a la violencia?...

Entiendo que el campo de fresas es en la canción de los Beatles, pero es triste ver como las personas prefieren dar un golpe a esperar llegar a un acuerdo.

Otro problema es la Salud, los Centros de Diagnóstico Integral o como se les conoce, CDI, atienden a las personas y pueden que respondan con los requerimientos necesarios, sólo que al hacerse exámenes en estos centros para ser llevados a otros centros como ambulatorios o el Hospital Antonio María Pineda, estos no aceptan los exámenes. Esto está pasando aquí y ahora en Barquisimeto.

¡La Salud pública debería ser Gratuita en todas partes del Mundo!

Se hace resistencia de todas las formas y seguimos bajo un sistema de dame y dame, y lo médicos venezolanos le dan la vuelta para cobrar por algún lado porque sencillamente no aceptan los exámenes de los CDI por retaliaciones con los médicos cubanos.

Hay que acabar con estas farsas, bueno escribo lo que veo y percibo…

Bueno con esto también se viene el Día de la Resistencia Indígena o el antiguamente llamado Día de la Raza … La razón del cambio quizás sea que no hay nada que celebrar … pero a fin de cuentas somos una mezcolanza de todo y eso es lo más importante.

Para este 12 de octubre se vienen la agrupación El Pueblo , que tocará en la Plaza la Justicia de Barquisimeto y su lema dice así
“En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Centroamérica y México, los indígenas levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan” y de esta forma se lanzan al ruedo Guaro el próximo 12 de octubre con toke de varias bandas.



Bueno ante la amargura que se deja ver en ciertas personas a celebrar entonces…

El Grammy de Tío Simón



Tío Simón se ganó un grammy y es posible que ni siquiera lo recuerde...el mal de alzheimer, enfermedad neurodegenerativa, lo ha acogido, sin embargo es su recuerdo y su reconocimiento lo que lo hace aún valuarte de nuestro folklore. Su tonada se deja fluir por toda Latinoamérica y pienso que tal vez hasta Chávez tiene que ver en esto, con todo y todo Tío Simón sea de la oposición...en fin estamos de moda por todos lados.

Aquí les dejo esta nota muy buena sobre Tío Simón




Una sonora tonada se escucha por toda Venezuela: Simón Díaz se ganó un Grammy.

Pero no es uno cualquiera, se trata del Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación (Trustees Award), que se obtiene mediante la votación del mencionado cenáculo, que elige "a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones -excluyendo interpretaciones- en el campo de la grabación". Los otros dos músicos que este año reciben tal merecimiento son Larry Harlow, "el Judío Maravilloso", y el guitarrista y compositor cubano Juanito Márquez.

El videíto es promocionado por la Línea Aérea Viasa, Dirigido por Henrique Lazo, quizás bueno para la época, aún vigente, una chica y un viejo, su caballo Viejo...aquí les dejo Caballo Viejo


En el texto del veredicto que honra al Tío Simón puede leerse: "El cantante y compositor venezolano Simón Díaz ha escrito docenas de canciones que conectan profundamente con la cultura latinoamericana".

Reacción en cadena Bettsimar Díaz, hija y manager del autor llanero, fue la portavoz de las impresiones de su padre al saberse ganador de tan notable galardón: "Hay que seguir trabajando. Estamos felices por Venezuela, este premio se logró a través de todos los venezolanos, y por eso hay que continuar, hay que seguir. Muchas gracias a los que demostraron su apoyo, al creador de la página de Internet, que en poco tiempo de haberse montado recogió más de cincuenta mil firmas de respaldo", transmitió.

Se refiere al grupo que voluntariamente solicitó la postulación del artista y que fue respaldada por Plácido Domingo, Joan Manuel Serrat, Emilio Estefan y Jorge Drexler, entre otros.

Este premio valida la obra de un compositor que, entre otros méritos, rescató del olvido ese canto de trabajo y le dio otra dimensión a la tonada: del campo a la urbe, de lo popular a la academia y de Venezuela para todo el mundo.

Simón Díaz, quien recientemente cumplió 80 años, es el único artista venezolano en recibir la Orden del Libertador en su categoría de Gran Cordón y es probablemente uno de los pocos artistas venezolanos que puede jactarse de haber trascendido las clases sociales, las edades y haber llegado por igual al corazón de todo un pueblo.

Sobre la posibilidad de que se haga algún concierto, Bettsimar Díaz aseguró que aún no hay nada planeado pero no lo descarta: "Imagino que se lo haremos, algún concierto o encuentro para celebrar que Simón haya puesto la primera piedra que abrió esta puerta de los Grammy para Venezuela".
Unas 200 canciones conforman el repertorio de Simón Díaz, entre tonadas -acaso el género con el que más se le identifica-, valses, boleros, aguinaldos; canciones inspiradas en su tierra, hasta sus éxitos: Sabana, Tonada de Luna Llena, El Becerrito,El alcaraván, entre otras.
Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL

Tomado de la página web: http://deportes.eluniversal.com/2008/10/01/til_art_tonada-en-clave-de-g_1071583.shtml

Comments

Anonymous said…
Donde es que queda la plaza de la Justicia? Espero que se pueda cerrar el año con una av 20 arregladita...
LG said…
La Plaza la Justicia queda al frente del Edificio Nacional, una plaza gigante donde llegan las palomas al atardecer y sí ya la av20 está despejada, radicalismo extremo...Espero que la gente tenga sus puestos listos.

Popular Posts