Encuentro Jovenes cineastas Cuba-Venezuela


Fotografía: En el estudio 3 de la Fundación Villa del Cine

Durante el primer Encuentro de Jóvenes Cineastas Cuba – Venezuela se intercambiaron saberes en la conformación de las mesas de trabajo que se establecieron con fines de llevar un poco la información manejada por los integrantes, en pro de un mejor cine nacional.


Fotografía: Conferencia conversatorio. Estudio 2 de la Fundación Villa del Cine. Adrian López, Director de Anima, Estudios de Animación de Holguín.

Dar cabida a las provincias, el cine pobre, llamado así cine de bajo presupuesto, son algunas de las propuestas más detalladas durante este Encuentro, que tuvo duración de 4 días, del 26 al 30 de julio, en la Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde el programa consideró principalmente los temas sobre la formación, la visibilidad de las producciones y las nuevas tecnologías, obteniendo el intercambio principal con la ICAIC, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, de Cuba.

Por su parte, la representación de Venezuela contó con la participación de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de La Fundación Villa del Cine, entre otras instituciones vinculadas a la actividad audiovisual y artística en uno y otro país.


Fotografía: Departamento de Vestuario, recorrido por la Fundación Villa del Cine


El ICAIC propone un cine, de bajo presupuesto pero resaltando su producción en calidad como tema, al igual que la consideración de incorporar a los grupos de jóvenes cineastas, videastas y audiovisualistas que no pertenezcan a la ciudad de Caracas, lo que descentraliza la mirada del cine nacional.



Fotografía: Marcel Rasquin del largometraje Hermano y Jean Charles L' Amie de Miranda en Nuestras Manos, animación realizada en Falcón, Venezuela.

Trailer de Hermano, dirigido por Marcel Rasquin, Ganadora del premio a la mejor película del reconocido Festival Internacional de Cine de Moscú, además del premio de la crítica y el del público.

Hermano Trailer from Hermanofilm on Vimeo.


Igualmente a través de Anima, Estudios de Animación de Holguin, se propuso hacer un intercambio con recursos venezolanos, para formar en este arte de la animación, buscando avanzar en calidad de incorporar nuevos talentos con miradas diversas.

El ICAIC, es una institución estatal, de más de cincuenta años, nacida de la Revolución cubana, ubicada en la Habana, que tiene reconocimiento artístico, más que administrativo, y se destaca también por combinar el arte con la crítica social.

Algunas fotografías de la Visita a La Fundación Villa del Cine:











Al respecto paso la voz de Prensa Fundación Villa del Cine:

En la semana del 26 al 30 de julio
CINEASTAS DE CUBA Y VENEZUELA
COINCIDEN EN LA INTEGRACIÓN CINEMATOGRÁFICA


(Prensa FVC 30.07.10) El primer Encuentro de Cineastas de Cuba y Venezuela finaliza con importantes argumentos sobre la unión de la cultura de ambas naciones en aras de consolidar la cooperación en materia cinematográfica a partir de iniciativas conjuntas en la realización de proyectos para cine.

El Encuentro fue oportuno para avanzar en la planificación de proyectos que se estima sean ejecutados a partir de este segundo semestre de 2010.

Estos conocedores del séptimo arte coincidieron desde la primera jornada, en que el cine latinoamericano tiene una importante historia, y ha revolucionado en los temas y las estéticas en más de una ocasión, por lo que invitan al planteamiento de un nuevo cine desde la perspectiva revolucionaria. De allí surge la necesidad de propiciar espacios de participación democratizados y descentralizados, que permitan el desarrollo de piezas audiovisuales con miradas de identificación latinoamericana y caribeña a partir del guión, como semilla de un discurso cinematográfico eficaz.

La segunda jornada del Encuentro, tuvo como tema central la Formación de Cine en Cuba y Venezuela. Durante esta jornada se planteó la necesidad de estimular la formación cinematográfica, partiendo desde temprana edad con la formación y comprensión del lenguaje audiovisual y del discurso cinematográfico, para generar un nuevo profesional del audiovisual, con ética y valores culturales que nos identifiquen.

Hacer un cine visible fue el tema de discusión del día intermedio de la actividad, en el que los cineastas señalaron que Venezuela, inmersa en un proceso revolucionario, ha hecho esfuerzos desde el Estado para diversificar una oferta fílmica signada por las grandes productoras asentadas en los EEUU, colonizando nuestro imaginario audiovisual. De allí surge la propuesta de garantizar la visibilidad de Latinoamérica y sus pueblos, empleando procesos de distribución y exhibición acompañados del concepto de retribución, en un marco legal homogeneizado propio de la integración latinoamericana.

También se abordó la necesidad de incluir el tema de la diversidad como parte de la naturaleza humana y la multiculturalidad de nuestros pueblos. En este sentido, se propuso visibilizar a los invisibilizados, impulsando desde el audiovisual la lucha por la equidad, esto es: que todos los sujetos que componen la sociedad cuenten con la posibilidad de tener las mismas oportunidades.

Durante el día jueves se habló de producción e integración, ambos términos de gran interés para este evento, en el que se propuso avanzar en la cinematografía de bajo costo desde la Villa del Cine, a partir de nuestros imaginarios regionales, nacionales, y latinoamericanos. También fue tema de debate la coproducción a través de los mecanismos multilaterales, tales como el Convenio Cuba-Venezuela y la Plataforma del Alba Cultural.

Durante la última jornada del Encuentro, se realizó una Mesa de Trabajo dedicada al cine de animación en Latinoamérica, en la cual expertos en la materia manifestaron la necesidad de fortalecer este género en toda la región, estrechando lazos sólidos y perdurables en aras de propiciar las nuevas generaciones de cineastas.
En la Clausura del Encuentro, los cineastas de Cuba y Venezuela compartieron impresiones con Marcel Rasquin, director de la película “Hermanos”, quien ofreció detalles de producción, anécdotas y algunas particularidades de su vida personal impresas en la obra audiovisual.

Los objetivos planteados para este 1er Encuentro binacional se cumplieron, tomando en cuenta que la experiencia contribuyó al conocimiento mutuo de las cinematografías contemporáneas de Cuba y Venezuela. Se generó el espacio para avanzar en la planificación de proyectos cinematográficos entre ambos países, partiendo de realidades e intereses sociales, políticos y culturales comunes. A su vez, el Encuentro fue propicio para fortalecer el intercambio de vínculos institucionales dirigidos a la formación, promoción y consolidación de jóvenes talentos que emergen en el oficio del séptimo arte.

Coordinación de Comunicación e Información
Fundación Villa del Cine

Comments

Popular Posts