Del Bicentenario, pasando por la afrodescendencia, Por Diablos y San Juan, a Chávez


Un poco ida de estos tiempos me refiero a lo que estamos situados, viviendo en este laberinto de nuestra existencia, por eso meses sin escribir. Pasamos por la celebración del bicentenario, 200 años por nuestra independencia que ahora para muchos podría formar parte de un lema patriótico de esta era, cuando much@s de nosotr@s pasamos de ser independientes a ser dependientes de nuestros intereses, sin que esto escatime en esfuerzos pensados y consolidados en nuestra conciencia.



Además es el año de la afrodescendencia, declarado por Naciones Unidas, esta norma es “con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura” (citado de fuentes informativas de América Latina en Movimiento).

Esto es importante entendiendo el intercambio cultural que existe entre África y América, de esta forma tenemos también el sincretismo religioso, que describe a la población negroide o afrodescendiente, que en Venezuela para poder celebrar sus fiestas durante los días del santo católico, celebra también a su santo. Por eso, les dejo los enlaces en el siguiente Post sobre el Manteco, zona de Barquisimeto, donde mediante perfumerías, no sólo la afrodescendencia tiene su culto, si no también la venezolanidad:
El Manteco, de que vuelan vuelan

Recientemente fue la festividad de San Juan, por ejemplo, un santo adoptado por la comunidad afrodescendiente en el país, conocido como santo negro, y se trata de San Juan Bautista, al que le canta y lo pasean de casa en casa, celebración que se da desde el 24 de junio al 25, y donde sus sirenas, mujeres que le hacen sus cantos acompañados del burro, persona que lleva al santo en la cabeza, y los músicos con sus tambores, ponen a bailar a sus seguidores.




Este año, uno de los fenómenos que ocurrió fue Corpus Christi se celebró 9 jueves después del domingo de resurrección, es decir el día de celebración de la semana santa para los católicos, quedó para el 22 de junio la bajada de los diablos y la salida de los diablos para el 23, por eso los pueblos de las costas y las poblaciones que celebran a los diablos danzantes, en Venezuela estuvieron de fiesta seguido de la celebración de San Juan. Y así continúan las festividades de otros santos, como San Antonio, San Benito, etc, a lo largo del año.

Por otro lado entre los medios de comunicación e información, fue una constante la enfermedad del presidente Chávez, ya se reconoce que tuvo un tumor avanzado con células cancerígenas, el cual fue retirado, tuvo dos operaciones y ahora se encuentra en recuperación y tiene fortaleza, para seguir adelante, y no dejarse aminorar por opositores, luego que haya decidido cambiar consignas como Patria Socialismo y Muerte por Viviremos y venceremos, Vivir vivir vivir, o Patria Socialismo y Victoria o Independencia y Patria Socialista.

El Presidente pasó sus 57 años con camisa amarilla y el rojo al pecho, queriendo con esto decir lo que aseguró no será una regla para los que visten de rojo tener que lucirlo, así que los colores se ven en las calles, por lo que para los militantes no será un informe. Todo esto me lleva a pensar, algunas cosas cambian y esto son sólo los pre aconteceres para lo que se viene en el 2012.

Comments

Popular Posts