Tomates Fritos "Hotel Miramar"


La banda Tomates Fritos acaba de lanzar “Hotel Miramar” su última producción, la cuarta hasta la fecha, rompiendo con parte del esquema del folk y viene más pop y con toques que prevalecen del rock and roll. Su primer sencillo lanzado es Tripolar y ya ha calado bastante bien, relacionándolo con la enfermedad de moda de este siglo, la bipolaridad.

En sí el disco suena bastante bien, está producido con una acústica perfecta, mucha letra y bastante sonoro.

Este video está buenísimo, Los Tomates Fritos se vienen con todo.



Escucha el disco Aquí y descargatelo colocando 0 (cero) en el espacio destinado para el precio y recuerda en cada toke de la banda compra el disco en físico 

 

Aquí les dejo una entrevista a los Tomates Fritos, que me publicó la revista Zipper, de la cual nunca tuve el ejemplar, pero sí sé que salió.



Tomates Fritos
En Tiempo y Espacio
Por: Lucy González, desde Barquisimeto

Si alguna vez consideraste el movimiento en los noventas en la historia del Rock en Venezuela no debes dejar de recordar a Tomates Fritos, banda que se pasea entre el Indie, Rock y Folk y que ha madurado con el tiempo, sintiéndose cada vez más terrestre pero entendiendo su inspiración desde el espacio.

La banda desde su comienzo ha pasado todo proceso, cambios de integrantes, conformaciones, separación y reencuentros, Reynaldo Goitía (Bajo y Voz) conocido como Boston Rex, explica que en sus inicios se vieron como una banda de colegio, al principio comenzaron con Bandango, luego vino a  ser Decadencia,  luego Trascruses, sus integrantes fueron cambiando, sólo que Kike Franco (Guitarra)  y Rex,  venía trabajando juntos desde ese entonces de forma fija, también Rodrigo Vera (Guitarra)  donde Rex era tecladista, esto para el año 1992, donde la movida de entonces estaba liderizada por Sentimiento Muerto, Desorden Público, entre otros.

Rex, enfiebrado para la época con Faith No More y Guns N' Roses, le solicitaron que tocara el teclado para trascruses, y para los noventa era difícil entender un teclado, ya que la movida era de guitarras distorsionadas,  gritos y cosas por el estilo, explica Rex. El grupo se separa, así que quedan picados, y el baterista era amigo de la urbanización donde vivía Rex,  “un chamo de mucho dinero (que era en casa de él donde se ensayaba), ahí  me metí como bajista desde el principio, y yo lo quería ayudar a producir, así que la banda se llamó La Cabra Mocha, entonces oficialmente se destruye Trascruces, pero el baterista que era muy amigo mío, tuvo un accidente donde le destruyó el carro al papá y eso trajo como consecuencia que lo sacaran del país y quedamos Rodrigo y Yo, y kike, y nosotros tres decidimos armar una banda con las canciones de la Cabra Mocha”.

Sin embargo, la banda no pegaba con lo que querían,  y empezaron a hacer música totalmente nueva  y con nuevo baterista, para 1996 tenían que ponerle nombre a la banda y tenían 5 canciones que sonaban bien, y ahora provisionalmente Rex cantaba, ya que anteriormente hacía coros pero no como vocalista principal, y una noche,  recuerda, hablando sobre películas apareció el nombre de una película llamada Tomates Verdes Fritos, igual ya había una banda llamada Cebollas Ardientes, así que entre Tomates Verdes y Verdes Fritos, se dilucidaba el nombre, que se definió como Tomates Fritos, luego comenzaron a ensayar full y vino el primer toke.

El Baterista luego presentó problemas psicológicos que la banda no pudo lidiar, así que volvieron con el baterista de Trascruses, David Sever,  con quien hicieron como 3 o 4 shows bien importantes, además entró Max Martínez. “Para 1997, empezamos a hacer música y grabamos un proyecto que al principio era más grunge, como fue La Primera Cosecha,  un Ep grabado en el estudio de Diego Márquez, con tres temas como son: ENCERRADO ABAJO, JABONADA y VERDE EN EL ESPACIO (Primer sencillo promocional)”.

Tomates Fritos comenzó a sonar en Caracas y Puerto La Cruz y seguido de eso para 1998, se inscribieron en el Festival de Nuevas Bandas, que para entrar, pedían 2 temas grabados en estudio, un cassette ensayando, una foto y una biografía, “biografía que escribí, que era la locura…ese día se me metieron los extraterrestres o algo por el estilo, puse algo así como : Nosotros somos unos carajos que nos gusta hacer música pero no nos gusta que nos llamen rockeros, es decir Nosotros no somos Rockeros”,  aclara Rex, “muy distinto a lo que pensamos hoy”.

“Para ese entonces  fuimos a un concierto de Dermis Tatú, y en el concierto le entregamos material a Cayayo Troconis, Héctor Castillo, Sebastián, y me acuerdo que nos llamaron que habíamos sido seleccionados para el festival de Nuevas Bandas, donde recibimos mucho apoyo, para ese entonces estaba muy de moda el ska, habían muchas bandas como Lucky y los Astrolabios, Las Cebollas Ardientes, Palmeras Kaníbales, Desorden Público, de hecho de allí es que viene la canción de Limpiacabezales, TE GUSTA EL SKA,  que ellos salen burlándose del ska, y de pana el ska era lo que estaba de moda”.

Luego del Nuevas Bandas, donde gana Wahala, la banda siente cierta depresión, ya que estuvieron emocionados por ganar, esto debido al apoyo de la gente,  “nosotros íbamos a ganar, de pana dimos un buen show, pero bueno al siguiente día recibimos una llamada de “Los Insólitos”,  sello discográfico de Cayayo Troconis, que nos querían en un evento que se llamaba “Miércoles Insólitos”,  y nosotros éramos unos chamos… para nosotros era muy arrecho”. Festival que reunía a Desorden Público, Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, Dermis Tatú, Pan, Claroscuro, Zapato 3, Yatu, es decir todo lo que se conoce actualmente en materia de Rock Venezolano.

“Entonces conocimos a Cayayo”, emocionado expresa Rex, quien se puso a la orden para conseguirles un estudio, “Nosotros le dijimos que íbamos a trabajar con Ivan Gózon (de Trance Nuance, grupo que es escuela para los Tomates), conocido entre la fauna rockera caraqueña, así que nos dijo, cuando tengan el disco listo llámenme o pasen por mi casa y veremos que podemos hacer,  eso fue en septiembre u octubre del 1998”.

Así ubicados en una casa que convirtieron en estudio, en una semana, “a fuerza de pan de queso y tocineta que vendían en la panadería y jugo de naranja natural, cuestión bien guerrera, grabamos Odissey”.  Cuenta Rex que, “Cayayo escuchó el Ep, nos dijo pana esto está arrechísimo, vamos en vez de 7 vamos a meterle más y sacarlo como disco completo, y a la semana fuimos al estudio El Pulpo Laboratorio de Sonido, de Pablo Estacio, bajista de Bacalao Men, y escuchamos los otros temas y los mezclamos y de pana que sí quedó de pinga, de hecho los últimos 4 temas del disco que son OKA, PAN, VERDE EN EL ESPACIO y AMADOR, son en vivo, grabados desde El Teatro Nacional en Caracas”.

Posteriormente, “bueno muere  Cayayo, y él era algo así como el manager de nosotros, ya que era como un motivador, para nosotros fue heavy , perdimos el control de las copias del disco, si no es por Francesco Imbriaco, roadie de Dermis Tatu, quien tuvo la oportunidad de ir a casa de Cayayo y sacar las cajas que le restaron de los discos de nosotros, claro de 1000 discos tuvimos el acceso como a 500, (Esto porque no se sabe que pasó con el resto de los discos), así pasaron los próximos dos años y estuvimos promocionando el disco, se puso más fuerte lo del ska, y la música que sonaba era Fauna Crepuscular, King Changó, y más Ska”.

“Nosotros nunca hemos querido ser más del montón”, para finales del 2004, la banda que ha madurado nos trae Molly, un disco que surge luego de haber investigado las raíces de sus influencias musicales, y Rex asegura que empezaron a hacer canciones con otro ojo, que la letra tuviese un significado con lo que vivía la banda. El disco fue grabado en vivo, mediante el sistema análogo (grabado en cinta) en el estudio Grabaciones del Este en Caracas, y mezclado por David Pérez, Lemon Pie Music, Masterizado en Estados Unidos por Michael Fuller. “Duramos 8 meses sonando con el primer sencillo PERDÍ LA FE”, explica Rex, esto gracias a la Ley Resorte, que para ese tiempo las emisoras necesitaban más bandas venezolanas. “Lanzamos el segundo sencillo, a finales del 2005, HOY NO, y lo bautizamos para marzo, saliendo el sencillo ESCARABAJO y un concierto, abriéndole el show a Luis Alberto Spinetta, en el aula magna, y empezamos a girar con el disco”.



Para el año 2007-2008, deciden entrar al estudio, el baterista Max Martínez viaja a Egipto, pero antes graban las bases en Caracas en el estudio de Rafael Cadavieco, Sala de Máquina para luego ser procesadas en Puerto La Cruz “pasaron las mil cosas”, pero finalmente logran obtener el disco luego del regreso de Max quien produce junto a Rex, Hombre Bala, mientras en ese tiempo varios músicos pasan por la banda como Francesco Spaziani, Guillermo García y Tony “Cash” Maestracci (actual Batería).

De este disco el primer sencillo sale en el 2009, NADARÉ HASTA LLEGAR, luego PERDONAME, Mi CURA MI ENFERMEDAD y MIENTES, disco que asegura Rex es el que más describe a la banda, donde ellos buscan lo clásico, refiere que “la música está tan jalada por los pelos que el que haga algo normal, es el que está haciendo algo diferente”.

A las bandas nuevas o actuales Rex dice, “yo recomiendo el trabajo de hormiga váyase a Caracas, pasen varios días por allá entreguen sus sencillos directamente en las emisoras (ya que asegura aún todo sigue siendo muy centralizado en materia de medios de comunicación), vayan a los conciertos de bandas nacionales, y regalen sus sencillos, porque hay muchos artistas que conozco que son muy buenos, pero no facilitan escuchar su música por lo tanto,  a la gente se le ha hecho tan fácil conseguir la música que no le gusta investigar,  yo creo que la parte de internet, puedes manejarte como tu manager,  manejar las redes sociales,  tratar de abrir eventos a otras bandas que tengan más tiempo en la movida, eso es lo que tienen que hacer y todo a su tiempo llegará”.

Actualmente Tomates Fritos está integrado por: Rex (bajo y vocalista) Carlos Franco (Guitarra) Rodrigo Vera (Guitarra) Pablo Agreda (Guitarra) Tony ¨Cash¨ (batería).

Y AHORA SUENA HOTEL MIRAMAR



Comments

Popular Posts