Séptimo Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto se despide hasta el 2013
La 7ma. edición del Festival
Internacional de Jazz de Barquisimeto culminó este domingo 9 de septiembre con un espectáculo
al son de la Guataca. La clausura contó con la presencia del gran compositor y
músico Aquiles Báez, quien además funge como director del componente pedagógico
de la Fundación, coordinando las audiciones para el otorgamiento de las 40
Becas que llegaron a 46 distribuidas en 4 escuelas internacionales y 1 nacional.
Las Escuelas son: Oficina de Música de
Curitiba (Brasil) con 6 becas, Conservatorio Souza Lima (Brasil) con 18 becas,
Escuela de Música Moderna Audio y Tecnología, EMMAT (Colombia) con 6 becas,
Seminario Internacional de Jazz Alahurín de la Torre en Málaga - España con 6
becas y Taller de Jazz Caracas, con 10 becas.
En la clausura la presentación de
Aquiles Báez Trío, acompañado de Roberto Koch (contrabajo) y Adolfo Herrera
(batería), tuvo una gran receptividad en el Sambil Barquisimeto que mientras
más tiempo pasaba se iba aglomerando más y más personas alrededor de la Guataca
además de los asistentes que ya tenían sus mejores lugares gracias a su
puntualidad. La música folklórica del repertorio de Aquiles Báez, se hizo
sentir con temas de sus producciones discográficas A mis Hermanos y Paraguaipoa,
además contó con invitados especiales, las cantantes venezolanas Ana Isabel
Domínguez e Yma América, igualmente con la presencia de Pedro Ramos de Brasil
en el cavaquinho, y Marcial Istúriz en la voz,
los teclados y tambores.
La Fiesta del Jazz estuvo prendida, y para
sorpresa de muchos acompañó también Antonio Arnedo presentando de su repertorio
Clarinete Solo, dedicado a un clarinetista que iba siempre a las fiestas de San
Pelayo en Colombia y hacía su música con su concierto en la cabeza, y en esta
oportunidad acompañando a Aquiles Báez y a todos en la Guataca, fue la noche en
donde más de uno bailó así sea con la música en la cabeza.
Antes de comenzar esta tarde Jazzística
se presentó Pandijazz, la única banda de niños que tocan Jazz en Venezuela y
que son de la región larense, dirigidos
por Norbelys Lameda, que durante el Festival tuvo dos presentaciones tanto en
esta apertura como en el Centro comercial Metrópolis, 14 niños entre los 7 y 14
años, toda una sensación. Asimismo el Festival contó con conciertos gratuitos
como del Ensamble de Jazz Simón Bolívar, dirigido por el baterista Andrés
Briceño y la presencia de los invitados Linda Briceño en la trompeta y voz y
Andresito Briceño en la batería, (Niño que con 10 añitos ya tiene mucha
personalidad en su ejecución) dieron inicio a la semana jazzística, en la Sala
Juan Carmona de El Impulso. Del mismo modo, movilizó a la gente a diversos espacios, la Simón Bolívar Big Band Jazz, con excelentes músicos en el Gran Salón del
Hotel Jirahara, y de Barquisimeto Fly Band Jazz Jazz, sonando jazz fusión y además cumpliendo su primer año de formada, en el
Metrópolis, William Hernández A8 Cuerdas, ofreciendo su música venezolana con
la mejor fusión en el Biotel, Jazz Sessión Quartet, con lo clásico de Jazz en
La Estancia, y Santiago Bosch Group, ensamblando el jazz con rock totalmente
sinfónico, en El Impulso. Hubo clases magistrales, exposición pictórica “Jazz…virtuosismo
espiritual” del maestro Fernando Pinto y muestra de Cine Jazz con la película
Chico & Rita de Fernando Trueba. Color y Cine, el arte prevaleció en el
Festival.
Todas las presentaciones fueron un
éxito, contando con la presencia en las Galas de Jazz de grandes figuras en el
Jazz Latino como del dominicano Michel Camilo, quien envolvió con sus notas
musicales en su Piano Solo, a los asistentes a sala llena del Teatro Juares, y mostrando
un gran carisma en escena, sintiéndose muy agradecido por tocar ante un público
tan cálido, cerrando el concierto dando las gracias por una noche maravillosa. Su
sólida formación académica expuso de forma sublime a todos los que escucharon
con atención su increíble virtuosismo.
El concierto fue en homenaje al
desaparecido periodista y músico norteamericano Daniel Pearl en memoria del
aniversario de su nacimiento, a través de la Fundación Daniel Pearl World Music
Days y la Embajada de los Estados Unidos.
La antesala a la Gala de esta primera
noche que deleitó al público asistente fue ofrecida por Francesco Cafiso
cuarteto, agrupación reconocida mundialmente como Island Blue Quartet,
Francesco ofreció toda una energía en el saxofón como embajador del Jazz
proveniente de su país Italia y su tierra siciliana. “Es un honor y un
privilegio sonar en este bellísimo teatro, esta bellísima ciudad, y ante este
público maravilloso”, tocando piezas en su mayoría de su proyecto dedicado a su
tierra de Sicilia. Le acompañaron: Marco Micheli (contrabajo), Giovanni
Mazzarino (piano), y Dino Rubino (trompeta y fliscorno).
Al siguiente día se dieron cita desde
Colombia el talentoso saxofonista Antonio Arnedo, donde mostró su sonido tradicional
con fusiones en el Jazz, lo folklórico y étnico de tierras hermanas y música
afro venezolana, sonaron ritmos como el currulao, la cumbia y cumbiamba, de tal
manera que los asistentes hipnotizados compartieron esta apertura de la velada
jazzística con gran receptividad, Antonio Arnedo expresó estar muy emocionado y
conmovido de visitar y estar en Barquisimeto “Me siento pleno de estar aquí y
haber venido, gracias Zuly”. Le acompañaron:
Julian Gómez (contrabajo), Santiago Sandoval (guitarra) y Urián Vladimir
Sarmiento (batería).
Las Galas de Jazz que en esta segunda
noche hicieron vibrar la ciudad, fue finalizada por el legendario Contrabajista
de origen puertorriqueño Eddie Gómez, quien emocionó al público con sus piezas
jazzísticas de composiciones de trayectoria, que le han dado crédito durante
más de cuatro décadas, y que ha interpretado con grandes de la música como Bill
Evans y Miles Davis, entre otros, tocando standars de jazz, también dedicó
piezas en homenaje a su madre y padre. Agradecido con Zuly dijo que sin la
energía y el esfuerzo que ella hace, nada de esto fuera posible, “me encanta
estar en esta ciudad que es una belleza y su cultura, la catedral, su pueblo y su Santa María”, con él estuvo
Stefan Karlsson (pinao) y Billy Drummnond (batería).
Ambos conciertos fueron presentados
por el locutor y productor José Rafael Colmenares junto a la Productora y
Presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, Zuly
Perdomo, las Galas recibieron una gran ovación, el público se mostró muy
agradecido por las dos noches de mágica festividad jazzística.
Luego de las Galas continuaron los Jam
Session en el Restaurant Tiuna, con las presentaciones de artistas nacionales
como Hana Kobayashi y su quinteto que armonizaron el espacio sonando temas de
su propia autoría y algunas versiones con ritmos entre jazz, bossa, soul, pop y
rock. Le acompañaron: Ezequiel Serrano Calderón (saxo-soprano), Gerardo López
(batería), Miguel Chacón (bajo eléctrico), Juan Ángel Esquivel (guitarra).
Igualmente para el segundo Jam Session
se contaba con la presencia del pianista cubano-holandés Ramón Valle y su
cuarteto, quienes no pudieron viajar a
la ciudad de Barquisimeto porque fueron retenidos en el aeropuerto
internacional de Maiquetía, para ello se expuso un comunicado de la Fundación
que manifiesta que, “sin explicación alguna, una funcionaria de migración les
dijo que “No eran admitidos en el país”, y fueron obligados a regresar a
Bogotá, lugar de donde venían de cumplir compromisos artísticos, estos fue una
acción arbitraria e ilegal, ya que Ramón Valle y su grupo portaban sus pasaportes e regla y su gira fue subsidiada por el gobierno holandés, en consecuencia estaban programados para realizar conciertos didácticos y master class, de libre acceso, razón por la cual estos ciudadanos holandeses no requieren Visa de Trabajo (TR-L) Visado de Transeúnte Laboral (Ley del Trabajo, artículo 17), establece que "Se exceptúan los artistas corresponsales de prensa extranjera, científicos, que vienen ehecutar labores de carácter pedagógico temporal, devengando o no honorarios profesionales, que permanezcan en el territorio nacional por un lapso no mayor de 90 días"", expone el comunicado.
Sin embargo, las actividades no se detuvieron y para esa noche continuó la programación con el Ensamble Percujazz en el Restaurant Tiuna, con su habilidad en la interpretación de la música venezolana, propuesta que evidencia espontaneidad e improvisación y que fundamenta el intercambio cultural que se realza con el Festival Internacional de Jazz, ellos son: Roberto Pérez (bandola llanera), Argenis Corvo (bajo eléctrico), Erickson Escalona (violín) Rafael Marchán (cuatro) Rafael Nieto (batería) y Sergio Escobar (maracas). Tocando para un público ávido de buena música y artistas internacionales invitados. Posteriormente se prendió el Jamming con músicos como William Hernández A8 Cuerdas entre otros que lucieron sus virtudes.
Eventos que mantuvieron la premisa de expandir el Jazz a todos los
espacios, así como lo hace en su música “El Jazz es ritmo y significado” citado
del pintor francés, Henri Matisse, es así como la Fundación Festival
Internacional de Jazz en Barquisimeto está complacida en haber arribado a esta
edición con más fuerza y entusiasmo (Declara públicamente a través de su programa) hecho posible gracias al pequeño ejército
que conforma la fundación, motivados y motorizados por Zuly Perdomo, en alianza
con el circuito de Jazz de Colombia, el patrocinio y apoyo de embajadas de
Estados Unidos y Brasil, y de instituciones públicas, PDVSA y CANTV e
instituciones privadas que ha sido fundamental.
El Festival se despidió hasta el próximo 2013, agradecidos con el público, exigente, noble y sensible que siempre le acompaña.
Fotógrafos de la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto: José Armando Díaz, José Antonio Anka y Saulo Ortíz.
RESUMEN 7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO
PROMO 7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO 2012
Para mayor información visita: http://www.barquisimetojazz.com/
Comments