Séptimo Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto se despide hasta el 2013



La 7ma. edición del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto culminó este domingo 9 de septiembre con un espectáculo al son de la Guataca. La clausura contó con la presencia del gran compositor y músico Aquiles Báez, quien además funge como director del componente pedagógico de la Fundación, coordinando las audiciones para el otorgamiento de las 40 Becas que llegaron a 46 distribuidas en 4 escuelas internacionales y 1 nacional.

Las Escuelas son: Oficina de Música de Curitiba (Brasil) con 6 becas, Conservatorio Souza Lima (Brasil) con 18 becas, Escuela de Música Moderna Audio y Tecnología, EMMAT (Colombia) con 6 becas, Seminario Internacional de Jazz Alahurín de la Torre en Málaga - España con 6 becas y Taller de Jazz Caracas, con 10 becas.

En la clausura la presentación de Aquiles Báez Trío, acompañado de Roberto Koch (contrabajo) y Adolfo Herrera (batería), tuvo una gran receptividad en el Sambil Barquisimeto que mientras más tiempo pasaba se iba aglomerando más y más personas alrededor de la Guataca además de los asistentes que ya tenían sus mejores lugares gracias a su puntualidad. La música folklórica del repertorio de Aquiles Báez, se hizo sentir con temas de sus producciones discográficas A mis Hermanos y Paraguaipoa, además contó con invitados especiales, las cantantes venezolanas Ana Isabel Domínguez e Yma América, igualmente con la presencia de Pedro Ramos de Brasil en el cavaquinho, y Marcial Istúriz en la voz,  los teclados y tambores. 

La Fiesta del Jazz estuvo prendida, y para sorpresa de muchos acompañó también Antonio Arnedo presentando de su repertorio Clarinete Solo, dedicado a un clarinetista que iba siempre a las fiestas de San Pelayo en Colombia y hacía su música con su concierto en la cabeza, y en esta oportunidad acompañando a Aquiles Báez y a todos en la Guataca, fue la noche en donde más de uno bailó así sea con la música en la cabeza.



Antes de comenzar esta tarde Jazzística se presentó Pandijazz, la única banda de niños que tocan Jazz en Venezuela y que son de la región larense,  dirigidos por Norbelys Lameda, que durante el Festival tuvo dos presentaciones tanto en esta apertura como en el Centro comercial Metrópolis, 14 niños entre los 7 y 14 años, toda una sensación. Asimismo el Festival contó con conciertos gratuitos como del Ensamble de Jazz Simón Bolívar, dirigido por el baterista Andrés Briceño y la presencia de los invitados Linda Briceño en la trompeta y voz y Andresito Briceño en la batería, (Niño que con 10 añitos ya tiene mucha personalidad en su ejecución) dieron inicio a la semana jazzística, en la Sala Juan Carmona de El Impulso. Del mismo modo, movilizó a la gente a diversos espacios, la Simón Bolívar Big Band Jazz, con excelentes músicos en el Gran Salón del Hotel Jirahara, y de Barquisimeto Fly Band Jazz Jazz, sonando jazz fusión y además cumpliendo su primer año de formada, en el Metrópolis, William Hernández A8 Cuerdas, ofreciendo su música venezolana con la mejor fusión en el Biotel, Jazz Sessión Quartet, con lo clásico de Jazz en La Estancia, y Santiago Bosch Group, ensamblando el jazz con rock totalmente sinfónico, en El Impulso. Hubo clases magistrales, exposición pictórica “Jazz…virtuosismo espiritual” del maestro Fernando Pinto y muestra de Cine Jazz con la película Chico & Rita de Fernando Trueba. Color y Cine, el arte prevaleció en el Festival.




Todas las presentaciones fueron un éxito, contando con la presencia en las Galas de Jazz de grandes figuras en el Jazz Latino como del dominicano Michel Camilo, quien envolvió con sus notas musicales en su Piano Solo, a los asistentes a sala llena del Teatro Juares, y mostrando un gran carisma en escena, sintiéndose muy agradecido por tocar ante un público tan cálido, cerrando el concierto dando las gracias por una noche maravillosa. Su sólida formación académica expuso de forma sublime a todos los que escucharon con atención su increíble virtuosismo.

El concierto fue en homenaje al desaparecido periodista y músico norteamericano Daniel Pearl en memoria del aniversario de su nacimiento, a través de la Fundación Daniel Pearl World Music Days y la Embajada de los Estados Unidos.

La antesala a la Gala de esta primera noche que deleitó al público asistente fue ofrecida por Francesco Cafiso cuarteto, agrupación reconocida mundialmente como Island Blue Quartet, Francesco ofreció toda una energía en el saxofón como embajador del Jazz proveniente de su país Italia y su tierra siciliana. “Es un honor y un privilegio sonar en este bellísimo teatro, esta bellísima ciudad, y ante este público maravilloso”, tocando piezas en su mayoría de su proyecto dedicado a su tierra de Sicilia. Le acompañaron: Marco Micheli (contrabajo), Giovanni Mazzarino (piano), y Dino Rubino (trompeta y fliscorno).


Al siguiente día se dieron cita desde Colombia el talentoso saxofonista Antonio Arnedo, donde mostró su sonido tradicional con fusiones en el Jazz, lo folklórico y étnico de tierras hermanas y música afro venezolana, sonaron ritmos como el currulao, la cumbia y cumbiamba, de tal manera que los asistentes hipnotizados compartieron esta apertura de la velada jazzística con gran receptividad, Antonio Arnedo expresó estar muy emocionado y conmovido de visitar y estar en Barquisimeto “Me siento pleno de estar aquí y haber venido, gracias Zuly”.  Le acompañaron: Julian Gómez (contrabajo), Santiago Sandoval (guitarra) y Urián Vladimir Sarmiento (batería).

Las Galas de Jazz que en esta segunda noche hicieron vibrar la ciudad, fue finalizada por el legendario Contrabajista de origen puertorriqueño Eddie Gómez, quien emocionó al público con sus piezas jazzísticas de composiciones de trayectoria, que le han dado crédito durante más de cuatro décadas, y que ha interpretado con grandes de la música como Bill Evans y Miles Davis, entre otros, tocando standars de jazz, también dedicó piezas en homenaje a su madre y padre. Agradecido con Zuly dijo que sin la energía y el esfuerzo que ella hace, nada de esto fuera posible, “me encanta estar en esta ciudad que es una belleza y su cultura, la catedral,  su pueblo y su Santa María”, con él estuvo Stefan Karlsson (pinao) y Billy Drummnond (batería).


Ambos conciertos fueron presentados por el locutor y productor José Rafael Colmenares junto a la Productora y Presidenta de la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, Zuly Perdomo, las Galas recibieron una gran ovación, el público se mostró muy agradecido por las dos noches de mágica festividad jazzística.

Luego de las Galas continuaron los Jam Session en el Restaurant Tiuna, con las presentaciones de artistas nacionales como Hana Kobayashi y su quinteto que armonizaron el espacio sonando temas de su propia autoría y algunas versiones con ritmos entre jazz, bossa, soul, pop y rock. Le acompañaron: Ezequiel Serrano Calderón (saxo-soprano), Gerardo López (batería), Miguel Chacón (bajo eléctrico), Juan Ángel Esquivel (guitarra).

Igualmente para el segundo Jam Session se contaba con la presencia del pianista cubano-holandés Ramón Valle y su cuarteto, quienes no pudieron viajar a la ciudad de Barquisimeto porque fueron retenidos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, para ello se expuso un comunicado de la Fundación que manifiesta que, “sin explicación alguna, una funcionaria de migración les dijo que “No eran admitidos en el país”, y fueron obligados a regresar a Bogotá, lugar de donde venían de cumplir compromisos artísticos, estos fue una acción arbitraria e ilegal, ya que Ramón Valle y su grupo portaban sus pasaportes e regla y su gira fue subsidiada por el gobierno holandés, en consecuencia estaban programados para realizar conciertos didácticos y master class, de libre acceso, razón por la cual estos ciudadanos holandeses no requieren Visa de Trabajo (TR-L) Visado de Transeúnte Laboral (Ley del Trabajo, artículo 17), establece que "Se exceptúan los artistas corresponsales de prensa extranjera, científicos, que vienen ehecutar labores de carácter pedagógico temporal, devengando o no honorarios profesionales, que permanezcan en el territorio nacional por un lapso no mayor de 90 días"", expone el comunicado.

Sin embargo, las actividades no se detuvieron y para esa noche continuó la programación con el Ensamble Percujazz en el Restaurant Tiuna, con su habilidad en la interpretación de la música venezolana, propuesta que evidencia espontaneidad e improvisación y que fundamenta el intercambio cultural que se realza con el Festival Internacional de Jazz, ellos son: Roberto Pérez (bandola llanera), Argenis Corvo (bajo eléctrico), Erickson Escalona (violín) Rafael Marchán (cuatro) Rafael Nieto (batería) y Sergio Escobar (maracas). Tocando para un público ávido de buena música y artistas internacionales invitados. Posteriormente se prendió el Jamming con músicos como William Hernández A8 Cuerdas entre otros que lucieron sus virtudes.

Eventos que mantuvieron  la premisa de expandir el Jazz a todos los espacios, así como lo hace en su música “El Jazz es ritmo y significado” citado del pintor francés, Henri Matisse, es así como la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto está complacida en haber arribado a esta edición con más fuerza y entusiasmo (Declara públicamente a través de su programa) hecho posible gracias al pequeño ejército que conforma la fundación, motivados y motorizados por Zuly Perdomo, en alianza con el circuito de Jazz de Colombia, el patrocinio y apoyo de embajadas de Estados Unidos y Brasil, y de instituciones públicas, PDVSA y CANTV e instituciones privadas que ha sido fundamental.

El Festival se despidió hasta el próximo 2013, agradecidos con el público, exigente, noble y sensible que siempre le acompaña.

Fotógrafos de la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto: José Armando Díaz, José Antonio Anka y Saulo Ortíz.


RESUMEN 7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO


PROMO 7º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO 2012

Para mayor información visita: http://www.barquisimetojazz.com/


Comments

Popular Posts