Documéntate


Hace horas no menos de 24, estuve viendo los documentales del Director Andrés Agustí, fotógrafo de 56 años de edad, que ha tenido como muchos…, un ojo mágico, vale reconocer, una perspectiva y un sarcasmo sutil para decir las cosas.

Me fui con Ramoncillo, mi compañero fotógrafo, a deleitarme con imágenes que realmente necesitaba ver, hay que reconocer que una historia bien narrada no cae para nada mal.

El director barcelonés, pero con mucho tiempo viviendo en Venezuela como lo presentó el organizador de la muestra, Juan Luis Rodríguez, director del Cine Club Charles Chaplin en Barquisimeto, mostró su reciente documental Macadam, una obra que se enfoca en la Carretera y todo su entorno, desde sus personajes a sus lugares más recónditos, me gustó mucho su ojo para los personajes, porque tienen mucho que decir y seguramente han sido poco escuchados.

En la vida y por la carretera sabemos que existe de todo, lo interesante está en adentrarse, y de cierta forma Macadan muestra algo de ello, de seres que no conocemos y de su actitud al vivir alejados de una civilización donde todo es perceptible. Una etnografía efímera para mí, contada como cuando pasas por la carretera, vale decir, me quedé con ganas de ver más.

Me llamó la atención que leyendo el folleto que reseña el documental, luego de haberlo visto (detesto leer sinopsis antes), descubriera que el nombre está basado en un ingeniero escocés llamado John Loudon McAdam, quien creó el asfalto, o al menos la mejora en las vías públicas, dice algo así la nota: “Si el exitoso ingeniero de caminos…tuviese la oportunidad de ver este film…posiblemente frunciría un poco el entrecejo al ver que no existe en el relato ninguna referencia directa o elogio a su ilustre y exitoso invento”. Así es Macadam…

De Agustí también disfruté sus cortos, como Struthio Mobildotone o Avestruz Africano, ficción de 1979, una comedia con suspenso que envuelve en 15 minutos. Ojala tuviera una pesadilla de gallos…(tienen que verla para entender el porqué) además, me encantó ver en los créditos a quienes tienen tiempo dedicándose a hacer cine como Mario Nazoa y Luisa de la Ville, a quienes he tenido la oportunidad de conocer. A Mario porque trabajé con él y es excelente persona, y a Luisa porque me dio un Taller de Asistencia de Dirección y es muy simpática.

Luego pasaron Noti Corta, de 1997, una fritura para ver la información…es el surrealismo satírico al noventa y nueve coma cien por ciento, para ello…explora tu mente y cómete un mamón, aaah y no dejes de asistir a una exposición de Nada…Así de fácil. Excelente.

Otros de los visuales que exploró mi mente, Los Rostros del Almirante, del año 2.000, sobre Cristóbal Colón, un documental que reseña películas antiquísimas sobre el personaje con composiciones muy nutridas, debo decir que para haber utilizado remakes combinando con la actuación de momento, está muy bien contado, además el personaje principal de momento lo representa Alejo Felipe, es decir un señor actor…, sin embargo el choque al hablar de “La Conquista”…y todo aquello, arremete notablemente mi persona, en momentos llegué a sentir repulsión, tal vez por eso me gustó tanto. Y lo peor es que la Historia siempre se ha contado igual en todas las movies…

Seguidamente pasaron PARQUE CENTRAL, tal cual era de esperarse, me llenó notablemente, de por sí, siempre me ha gustado esa estructura, un juego de imágenes, gente y bullicio, reflejados en los vidrios, sonidos en el ambiente constante, y aquello fue cuando la torre izquierda no estaba quemada, claro todo depende del punto de vista de donde lo veas, perspectivas e imágenes que son de recordar, una hermosa fotografía para mi gusto, del año 1991.

Finalmente Tisure, un hermoso documental que muestra el arte, figuras y entorno que representa al artista merideño, ya fallecido, Juan Félix Sánchez. Muy bonito…Debo decir que una de las cosas de apreciar de este Director es su ojo artístico y crítico, todo depende de la ocasión, al menos así lo veo yo.

Si quieres conseguir material de Agustí, ve a la Cinemateca Nacional en Caracas, allí lo tienen en VHS, según comentó en el foro post muestra, cosa que a mí me parece que debería tener mayor cantidad de distribución y calidad aunque pronto se conseguirá en DVD, pero así vamos Avanzando al paso de la Tecno…

Debo decir que para culminar hubo una charla entretenida con Agustí,


Haciendo Click en el Título puedes ver un Momento del Documental Tisure, con el artista Juan Felix Sánchez

Comments

Anonymous said…
love you... tu compañero Ramoncillo? estas pasada de hippie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LG said…
Amore siempre seré Hippie, si así prefieres llamarme...eres mi compañero, a la final, más que un termino comunista..jeje

Popular Posts