Teatro y Música para l@s Guar@s


...Y el que quiera






La Fundación de Teatro Hinayana presenta al público barquisimetano la obra Prometeo Encadenado y Envainado por segunda vez, basada en la historia original de Esquilo, Prometeo Encadenado, en versión y dirección de Williams “Polli” Morales y en su representación como Prometeo acompañado de un nutrido reparto de jóvenes artistas.

La obra trata la historia de cómo Prometeo, un semidiós griego roba el Fuego Sagrado engendrador de las artes, para evitar la aniquilación de los mortales por parte de Zeus, el gran Dios del Olimpo. Por este atrevimiento es encadenado a manos de Hefesto y Poder, condenado a sufrir durante toda la eternidad un castigo que va agudizándose a medida que pasa el tiempo.

Esquilo fue autor de la trilogía trágica: Prometeo Ladrón del fuego, Prometeo Encadenado y Prometeo Liberado, que datan de las leyendas Griegas antes de Cristo, las dos primeras son unidas y adaptadas a la comedia por la Fundación de Teatro Hinayana en Guión de Polli Morales y con auspicio del Conac, Consejo Nacional de la Cultura.

La tragedia de Prometo constituye una identificación directa y el símbolo de la resistencia, es el Dios del Futuro, a pesar de ser un semidiós (mitad Dios- mitad Humano) y es para Morales como el cristo de la era “Le dio el fuego a los mortales para evitar su aniquilación, no importando que él estuviera todavía en la roca más alta del Olimpo”.

Polli al recordar el proceso de montaje, señala que a los actores de teatro no les gusta trabajar en espacios abiertos, al menos a la mayoría, precisó “están obsesionados con las tablas y muchos se ciegan a lo Stanislavski”, refiriéndose a uno de los métodos tradicionales estudiado por los actores, su objetivo es romper con lo establecido.

Fotografía: Fundación de Teatro Hinayana. Foto: Ramón Méndez

Comments

Popular Posts