Jugar en un Espacio Popular

Demasiado tiempo sin escribir en este espacio... cosas de las que callas, o cosas que no puedes escribir o decir, no por falta de libertad o de expresión, si no de Máquina. Estoy conectada y es preciso, ya que no tengo una maquina unipersonal para decir esto...el punto es, que ese no es el punto, si no que he compartido con un grupo de gente que me alimetó el espíritu, intereses comunes tal vez, y además trabajan en beneficio del país, a que punto... no soy quien para decirlo o estandarizarlo, pero al menos tienen ideas que difundir a la comunidad donde están ubicados.

Llámado Ateneo Popular, ubicado por la zona de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, allí exponen videos documentales y también películas que tienen que despertar el pensamiento de cualquiera, es una convocatoria al pueblo a ser mejor y entender lo que ocurre en el país y en el mundo. Al menos así lo vi.

Llegas y encuentras a un grupo de 3 o 4 personas con ganas de presentarte un documental sobre la Corporación, y todo el trasfondo que hay en ellas...Sólo el nombre te da terror psicológico, es el juego del capital, interés empresarial por encima de los seres humanos, de los sentimientos, The Corporation de Mark Achbar, el cual duraba alrededor de 2 horas y tanto, te muestra el inframundo al cual estamos enlazados. Hay que verlo...pero no hablaré de ello, hablo de un espacio donde se pueda ver esto y a la vez discutirlo, hablo de lo que hacen estos jovenes luchadores, que no conozco del todo, pero que tienen una iniciativa, comento sobre esto, porque esta casa, Ateneo, alberga extranjeros que trabajan en beneficio de nuestro pueblo, bien sea del enriquecimiento cultural.

Y eso es lo importante y no quiero que se pierda.

Así que sí no estás en tu país, haz algo donde estés por un mundo mejor.

Además de ello, el compartir, algo tan sencillo como un juego de palabras, llamado Pensable que es una copia de scrable, pero eso sí sólo castellano...además de un juego de Dominó, un buen sancocho, cosas que llenan de satisfaccion una reunión sin mayores intereses si no conocerse y tener en cuenta el libre criterio y respetarlo.

Algunos malabaristas, otros con mucho que decir, van al Ateneo Polpular, un albergue momentaneo de criterios, pasas y te llevas un periódico gratuito de ayer, pero con contenido. y Además los aportes en el lugar siempre serán bienvenidos. Lo sé porque lo que he visto, y la experiencia es que allí hay Buena vibra y no sólo por el libre criterio, si no porque el espacio se puede prestar a la discusión de ideas que forman parte de un proceso de construccion de mejores cosas.

Aunque hay que tener en cuenta que la ociosidad no se coma el fruto que se siembra.

También debo decir que a pesar de algunas personas xenofóbicas que acostumbran a expresar su rechazo a los extranjeros, obviamente, considerando aquellos que trabajan por el Proceso, de quienes piensan que hay personas que vienen, sólo a chulearse al Gobierno, en vez de estar trabajando en su país, pensamientos que son cerrados por falta de comunicación y entender que éstas cosas son gracias a la internacionalización. Independientemente de quien sea que se encarge de las mismas...porque de aquellos que lo disfrutan sin aportar nada, no vale la pena para ellos el valor y respeto, por eso esto es Respuesta Revolucionaria. Si no, que alguién diga lo contrario.

Buen momento en el Ateneo Popular.

Comments

Anonymous said…
Hola ! Saludo el LúCIdo texto sobre la jornada del Ateneo Popular, y hablando sobre extranjeros trabajando por ideales en otras tierras y sobre identidades humanas tengo siempre presente la defensa de la República Española, la batalla de Ayacucho en donde participo gente de muchas nacionalidades (estadounidenses, suecos, mexicanos, peruanos y un largo etcétera) combatiendo motivados por los mismos ideales de libertad y tantos otros ejemplos de compromiso sin fronteras.

Y es que creo que si tomamos conciencia de que todos estamos juntos a bordo de nuestro planetita azul lograremos cosas maravillosas.

Ejemplos de lo que pasa cuando esto se nos “olvida” desgraciadamente no son pocos, alguien escribió sobre alguno de los mas dolorosos esto esta tomado del muy recomendable blog de Pedro Miguel, articulista de La Jornada:

http://navegaciones.blogspot.com/

Muchos creen que es de Bertolt Brecht, pero casi todo apunta a que su autor es en realidad Martin Niemöller:

Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / Yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / No quedaba nadie para decir algo.

Y luego el autor del blog mencionado hace una versión actualizada en tiempo y espacio, les recomiendo que visiten ese sitio.

De nuevo felicidad a Luci por su relato y salud a todos.
LG said…
Gracias, me encanta ese escrito de Martin Niemöller, además, entiendo y respeto la labor de todo aquel que viene a hacer algo que ni los mismos venezolanos valoran, que viene a aportar ideas, llamadas revolucionarias también por el hecho de que ningún venezolano se haya sentado a hacerlo. No hablo mal de mi pueblo pero sí reconozco el valor del ser humnano, donde sea que se encuentre. Para mí siempre será hacerse sentir como individuo en beneficio del colectivo, y lo más lindo sin hacerse notar demasiado.
LG said…
Ojo es el sEr hUMANO
Anonymous said…
Compartir con un grupo de gente que te alimente el espíritu; es verdaderamente una fortuna Lucy. O quizás la fortuna consista en saberlo o… en valorarlo. Quizás todos en el camino nos encontramos con esta clase de personas, pero no todos estamos atentos para darnos cuenta cuando se cruzan en nuestra vida o nosotros en la de ellos. Y abrir nuestros brazos a las cosas sencillas, a las múltiples historias, voces, rostros, caminos… que quizás sea solo uno a fin de cuentas. Y nosotros; líneas paralelas que solo se encuentran en el infinito.


Unirte a ellos para convocar a jugar en un espacio popular es una dicha y aunque hablemos de popular, de pueblo, aun es un privilegio de no demasiados.


La utopía es que deje de serlo, que no sea una suerte de pocos atender el llamado al juego.. y de pocos la oportunidad de juntarse con seres afines e invitar a jugar… al otro, al pueblo.


Ateneos en cada ciudad, en cada municipio, en cada barrio.. nos urge. Nos urgen los juglares, los cuenta cuentos, los malabaristas, los títeres, los teatreros, los pintores.. Nos urge el juego, nos urge volver a ser niños y que los niños y niñas sean niños y niñas.. no especies de shakiras en miniatura o especies de.. que se yo, niños con los pinchos del pelo parados desde los cuatro años a punta de gelatina.


Sí, nos urgen Ateneos realmente populares, nos urgen bulevares, nos urgen plazas realmente públicas, no enrejadas como en mi ciudad donde hasta el Teatro Municipal ha sido enrejado.. dizque para protegerlo de los borrachitos y maleantes; no será en realidad para protegerlo del pueblo? Bendito alcalde carai, pero ese es otro tema.


Pero cuanto más nos urge, no Lucy?.. nos urge corporaciones que solo el nombre no nos inspire terror.. nos urge la corporación que no sepa que es corporación, nos urge la duda y nos urge confiar.. Nos urge más ese sancocho del que hablas, ese juego de palabras y ese compartir de ideas.. nos urge la canción, nos urge la lucha. Nos urge la utopía.


Dejar de lamentarnos por el frio o el calor, porque el novio nos dejó o porque el bus va lleno y el trafico esta a millón, porque los profesores de la universidad son piratas y nada nos enseñan, porque creo que no quiero terminar la carrera. Porque me quiero ir o porque quiero volver. Porque no me gusta el que está en el poder o porque sí me gusta a mi pero a mi vecino no.


Aportar algo sigue siendo el llamado.. el que has hecho y yo me sumo, no soy la que más aporta por fortuna… millones en el mundo hacen más que yo, pero una palabra a tiempo una sonrisa.. también es una forma de acompañar, de aportar, de unirnos a esa buena vibra de la que hablas, esa que se siente en el camino si estamos atentos y con los brazos abiertos.


No abandones tu blog Lucy.. también nos urge tus palabras, tu mensaje.


Un abrazo linda
LG said…
Bellas palabras. Nos urge dicha , nos urge conciencia, nos urge un despetar en aquellos que se manifiestan con Shakira y todas esas nimiedades del comercio, nos urge corporaciones...??, no creo que sea necesario...creerlo, cuando entendamos que lo que tengamos se debe a nuestro esfuerzo. Nos urge...la urgencia, es la Utopía alguna razón y es la Utopía la palabra para responder lo que a veces tenemos que callar. Gracias Saira, Un beso.
Anonymous said…
si Lucy.. fue otra la idea la que tuve cuando dije que nos urgían corporaciones.. luego supe que lo había mezclado todo y se leería mal.. Pensaba más bien en la posibilidad de colocarle una "O" más a la palabra

Corporación=capital
COOrporación=capital menos salvaje? Capital que coopera?.. bah es solo un juego de palabras, un juego utopico de palabras. Imaginar el dia en que las corporaciones les importara alguna vez cooperar.

Cooperativas..
cooperación.. “coorporación”, cuando? pensaba en que la corporacion tal cual como la conocemos en nuestro mundo occidental podia ser alguna vez una suerte de "corporacion esperanza" sin animos de promocionarlos porque no me liga nada a ellos.. solo se que son chicos de todos lados que reunen material de musicos multiraciales y lideres antiglobalizacion, como Manu Chao.. y lo comparten con el que quiera, sin fines de lucro,
quizas no es un buen nombre y la palabra está muy contaminada.. muy corrompida, más luego de ver el documental(aunque apenas comienzo a verlo).. eso pensaba cuando dije la corporacion que no sabe qué es corporación… o que hace preceder la esperanza..

no logro ser más clara esta noche,
ahora terminaré de ver el documental.. gracias por hablar de el.. no lo conocia

un beso

Popular Posts