5to Festival de Cortometrajes de Barquisimeto

Para esta nota me alejo de la cámara,

El V Festival de Cortometrajes de Barquisimeto cerró su muestra presentando los cortos ganadores y celebrando con todos los asistentes que querían unirse al baile y la gracia del trabajo de los organizadores de este festival. Sus sedes fueron en La Flor de Venezuela, Cine Club Charles Chaplin y en la Cinemateca Regional.

En la Foto: Gonzalo Cubero e Isabel Caroto



En esta oportunidad en homenaje a las actrices y actores de Barquisimeto y en especial a Gonzalo Cubero, quien por su trayectoria artística como actor, ha participado en cortometrajes venezolanos asiduamente.

En la Foto: Carlos Díaz, Erich Wildpret y Efterpi Charalambidis

En la Foto: Gonzálo Cubero y Patricia Kaiser

En la Foto: Gonzálo Cubero, Patricia Kaiser y Rafel Marziano

En la Foto: Gonzálo Cubero y Familia


GANADORES DEL V FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE BARQUISIMETO 2009 (anunciados por Prensa Festival)

En la foto: Carlos Díaz, Erich Wildpret, Efterpi Charalambidis, Elba Escobar y Asdrubal Meléndez

En la Foto: Elba Escobar y Asdrubal Meléndez

GANADORES DEL V FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE BARQUISIMETO 2009
1.- CONCURSO OFICIAL DE CORTOMETRAJES:
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Ronald Felice por “La Uva”.
MEJOR MONTAJE: dos premios ex aequo:
Gerard Uzcátegui y Dayana Gauthier por “Mar blindado”
Alejandra Mejías y César Manzano por “Un día Cualquiera”
MEJOR ACTRIZ: Diana Volpe en “Ya veremos”
MEJOR ACTOR: Luigi Sciamanna en “Mar blindado”
MÚSICA ORIGINAL:Daniel Calvo por “Big Band”
MEJOR SONIDO: Lino Ocando por “Mar blindado”
MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Gerard Uzcátegui por “Mar Blindado”.
MEJOR GUIÓN:César Manzano y Sebastián Torres por “Un día cualquiera”.
MEJOR DIRECCIÓN: César Manzano por “Un día cualquiera”
MENCIONES ESPECIALES OTORGADAS POR EL JURADO:
MENCIÓN ESPECIAL: María Alejandra Marchena por “En los zapatos de un niño”
MENCIÓN ESPECIAL: Daniel Calvo por “Big Band”.
PREMIO ESPECIAL PARA MEJOR TRABAJO ESTUDIANTIL REALIZADO EN BARQUISIMETO (PREMIO JUAN ARCADIO RODRÍGUEZ): Geraldyn Graterol por ¿Te has preguntado por qué?
PREMIO ESPECIAL “AMÁBILIS CORDERO” PARA EL MEJOR TRABAJO AFICIONADO/EXPERIMENTAL/ESTUDIANTIL NACIONAL José Antonio Naranjo por “Ya veremos”
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: (PREMIO OTORGADO POR IMCA)
“Big Band” de Daniel Calvo
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: (PREMIO OTORGADO POR CORTULARA): “Rosas de piedra” de Alfredo Zambrano.

Nota del Jurado :
El jurado considera que esta muestra de cortometrajes documentales está compuesta por trabajos que, en el mejor de los casos, sólo llegan a ser reportajes televisivos. El cortometraje premiado fue el único que se acercó a la forma del documental cinematográfico.
El jurado decide no otorgar el PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN porque está contenido en las demás categorías y es difícil otorgar este reconocimiento sin conocer los detalles de cada producción. Consideramos que en la categoría de Mejor Película está implícita la Mejor Producción. Igualmente, el jurado decidió añadir las categorías de Mejor Dirección de Arte y Mejor Montaje porque son valores fundamentales en la composición cinematográfica.

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN: (PREMIO OTORGADO POR IMCA)
“Un día cualquiera” de César Manzano
GRAN PREMIO CNAC: LA FLOR DE VENEZUELA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA MUESTRA: “MAR BLINDADO” de Gérard Uzcátegui
Jurado: Efterpi Charalambidis, Patricia Kaiser y Rafael Marciano Tinoco.

2.- II CONCURSO DE GUIONES PARA CORTOMETRAJES
PRIMER PREMIO (PREMIO VISOR) : “El Corazón de María Isabel”, de Héctor Orbegoso Rivera.
-MENCIÓN ESPECIAL:“Caronte”, de Erasmo Ramírez Carrillo
-MENCIÓN ESPECIAL:“Esto es Cine Social”, de Harold López Garroz
Jurado: Carlos Díaz y Bertha Fréitez

3. III ANIMATÓN AUDIOVISUAL:
CATEGORÍA INFANTIL:
PRIMER LUGAR: CARLA VERÓNICA ACOSTA (10 años)
RECONOCIMIENTO: ANDREA CERMEÑO (9 años)
CATEGORÍA INFANTIL:
PRIMER LUGAR: JOSÉ UGAS (15 años)
Jurado: Yaisy París y Luisaura Raviccini.

En la Foto: Gonzalo Cubero, Carlos Díaz, Erich Wildpret, Efterpi Charalambidis, Elba Escobar y Asdrubal Meléndez

En la foto: Elba Escobar y Gonzálo Cubero

5 años consecutivos lleva la realización de este Festival y ha mantenido la importancia de traer a Barquisimeto, la excelencia en materia de cineastas venezolan@s, a pesar de que Román Chalbaud, nunca ha venido al festival, y esto lo digo porque es mi director venezolano por excelencia, sin embargo, much@s de la nueva camada de directoras y directores, guionistas, productores, técnicos de películas que suenan actualmente, son quienes motivan la asistencia en este Festival, inspirador para quienes gustan del cine y se dejan llevar por él tanto como espectadores como realizadores partícipes.



Quizás siempre se necesita de un incentivo inspirador de aquella o aquel que logró despertar emociones, por eso cuando en este festival durante 5 días puedes compartir con aquellos/llas que bien han demostrado que sí se puede hacer cine en el país y desde hace tiempo, entonces dices, bueno ¿Qué es lo que tengo que hacer?, y viene toda la magia del proceso, que nunca escapa de la forma comercial, técnica y argumental para lograr hacer cine, en este caso cortometrajes. En ese orden de ideas o a la inversa, pero de eso se trata.



Los cortometrajes, que son la puerta para los realizadores y también las ventanas, es una forma de expresar aquellos que se siente o que se dice en poco tiempo, a través de la técnica y como dije anteriormente su argumento, el proceso comercial ocurre cuando como productores se debe conseguir el financiamiento necesario a través de los mecanismos que siguen siendo monopolizados en el país, pues existe el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, que es el ente encargado de dar este financiamiento, estudiando los proyectos para destinar su partida.



De igual modo un productor puede conseguir financiamiento de entes privados o autofinanciarse, todo está en la medida de las posibilidades, la cuestión es para quién va dirigido, quienes evalúan en base a qué tan bueno es o qué tan malo es, un trabajo audiovisual, es como toda obra de arte plástica que siempre es evaluado por los curadores, para ver si cumple las técnicas perfectas, el tiempo preciso y si realmente impacta, y sobre todo a quién impacta. Pero esto, son las normas que en la comunicación y el sistema de estudio del Sistema cualquiera en el qué vivamos, nos hace ver y del cual hay que leer y practicar para no olvidar porqué meten el dedo en la llaga.



Todo trabajo audiovisual, tiene una búsqueda, hay un mensaje, creo que lo más interesante es darse a conocer, a través de una historia narrada cinematográficamente, para no caer en que sea un trabajo por encargo, quizás por eso el cine de autor ha sido tan criticado, pero básicamente “lo conceptual” es lo que se debe manejar, es lo que considero, la cuestión es como contarlo…

En La Foto: Efterpi Charalimbidis y Beto Benitez


Cada cabeza es un mundo, luego de este proceso viene el proceso del Sistema, la búsqueda del financiamiento, hay mil cosas de lo que puedes inferir, como es necesario estudiar Cine en una Escuela de Cine, donde en este país hay pocas, en realidad formalmente está la de Mérida, y alguna mención teórica en la Central de Caracas, pero de resto son escuelas, por talleres y cursos como los hay en Barquisimeto a través de CIECA, no existen núcleos ni carreras de cine, como Comunicación Social, por montones…entonces, para esto, es mejor ser autodidacta e ingenuo y buscar la manera de entender lo que te rodea analizando y analizando conversando, discutiendo y haciendo un proceso de estudio empírico, hay mil formas de hacerlo, el fin es el mismo, llegarle a la mayoría.

En la Foto: Alberto Alcalá y Gonzalo Cubero, Foto tomada por Gian Franco Pagano.


En esa búsqueda todo arte es grato, para aquella/el que sueña pensando en algo y para aquella/el que de lo que ve y escucha sueña, lo demás es naturaleza y logro.

Fotos: LaMoSCaNoCTuRNaLuLu

Enlace relacionado:

4to. FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE BARQUISIMETO 2008

Comments

Popular Posts