Día Internacional de la Mujer


A 100 años de celebración del Día Internacional de la Mujer, celebramos las luchas como defensoras de nuestros derechos, que siempre han sido por el mantenimiento de la igualdad, por eso también es importante la fecha, por la celebración de la igualdad de género, en una emancipación justa de la mujer ante aquellos ojos que simplemente nos ven como adorno.

Muchas veces pensé que es absurdo que se celebre este día, ya que el día de la mujer son todos los días, más aún porque todos los días nace un ser y esto hace que se celebre con más ahínco el ser mujer, pero igualmente así no nazca un ser, hay una mujer que piensa, ama, vive, sueña y tiene las experiencias dignas de su derecho de ser humano, ¡Todos los días es nuestro día como seres humanos!, sólo que en la sociedad basada en la historia escrita en su mayoría por hombres, las mujeres sólo han sido consideradas como madres y listo a Dios gracias, pero es mucho más que eso.

La madre naturaleza es mujer, la vida es mujer y la muerte es mujer, quizás esto pudiera llevarnos a que la celebración de este día es darle preponderancia a una competencia entre la mujer y el hombre, por la misma carrera que existe como género desde millones de años posiblemente desde la prehistoria, ¿La mujer y el hombre como se entienden?, pero la mujer de ahora hetero, bise y homo, es mujer en su búsqueda de una mejor cabida en la sociedad que sigue sin comprenderla y es que las mismas mujeres forman parte de esa sociedad que no quiere dar cabida.

En un mundo en constante movimiento la mujer ante el sistema es usada como objeto y ella forma parte de esa creación muchas veces, la emancipación de la mujer consiste en ir más allá del discurso hegemónico de los grandes medios publicitarios donde la mujer no es independiente, lo cual en la sociedad de bajos estratos esto es burlístico muchas veces, ya que la mujer sigue siendo considerada como la madre de los hijos de…así sea madre soltera, casi como una gallina ponedora, sin ánimos de ofender a las gallinas.

La mujer, está sujeta a la cultura sistemática de su sociedad, si vive bajo un sistema capital, la mujer está sujeta a estas reacciones en su vida, no hablamos de la mujer indígena, hablamos de la mujer de ciudad, robotizada y acondicionada, entonces la lucha de la mujer continúa, porque no hay sistema que celebre con ansias una independencia absoluta, a duras cuestas la mujer sigue los cánones del sistema que la rige, más que lo que le espera en casa.

La mujer que trabaja de uniforme y la que sale sin él, de oficina, de medio tiempo y de turno completo, estudiante, de guardia, free lance, de fin de semana, mujeres que hacen vida activa para subsistir y tener alguien por quien responder, esas son mujeres que celebran su día, también está la mujer de campo y mujer obrera, mujer de lucha y activista, mujer indígena y matriarcal, es un día más para que la leyes en el sistema nos favorezcan, pero somos tan especiales que tenemos un día para reconsiderarlo, somos especiales, o que nos falta, y es que el sistema ataca a todos los seres humanos, pero la mujer es la luz de quien viene o de sus creaciones de cualquier modo, responde, ¡así que mujer sigue luchando por tu querer!.

El 8 de marzo en el mundo

Fuente: http://www.minci.gob.ve

El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague (Dinamarca) durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

En 1911 se celebra por primera vez en Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza. Posteriormente en la década de los 30 se comienza a celebrar en algunos países de Europa y en América Latina. Pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1975 las Naciones Unidas decreta ese año como el Año Internacional de la Mujer, dando gran impulso a las luchas por los derechos de las mujeres. Dos años después en 1977, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la resolución 37/142 en la que se invitaba a todos los Estados a que proclamen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día al año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Lo que SI es y lo que NO es el 8 de marzo

Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo NO es un día para proclamar la belleza de la forma femenina: una excusa para piropear, un día para poner a la mujer sobre un pedestal ni para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera.

Lo que SI es: un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.

Clara Zetkin: Una revolucionaria

Clara Zetkin, maestra, revolucionaria, política feminista y pacífista alemana, nació en Wiederau (Sajonia), el 5 de julio de 1857. Durante el Congreso Constitutivo de la II Internacional, efectuado en París en 1889, Clara Zetkin llamó la atención de sus colegas masculinos con contundentes argumentos sobre la emancipación de las mujeres y se pronunció por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres y de la niñez. Fundó en 1889, el movimiento de mujeres socialistas, cuya primera reivindicación programática fue "el derecho a elegir y ser elegidas para todas las mujeres mayores de 20 años".


Comments

Popular Posts