Rayuela


Desestructurada forma para mi lectura. Al principio no entendía nada y me decía ¿Quién es este personaje?, ¿Quiénes son?, uhnmmm son amigos, La Maga, qué hermosa, debe ser muy atractiva, Oliveira, qué tipazo, culto…Morelli arrechísimo me hace entender todo, a veces sin entender, otras veces siguiendo la corriente a dónde me lleve, conociendo balbuceando otras lenguas sin conocer qué dice, volviendo a mi lengua de una manera atrapante, jugando con lo que lee mi ojo, dejándome fluir, sentir sin entender…Pero sintiendo.

Me encantó, leí la edición aniversario de los 50 años, la contranovela es de 1963, nosé si lo hice como lector hembra pero de algo estoy segura, a pesar de esta primera lectura corrida sin leerla como la sugerencia del autor, me dejó todo lo apasionante que posteriormente relata Cortazar en las cartas a sus amigos. Y sí te transforma, al menos a mí me pasó, lo disfruté.

Dejo una carta que Julio Cortazar escribiera, es la última cita que aparece en el libro y cierra. No es un texto de Rayuela propiamente pero espero despierte a este lector lo que a mí ciertamente me generó.

“Me gusta que hayas contado, rompiendo por un momento el clima más severo de tu indagación, la forma en que conociste Rayuela; a muchos les pasó así, con diferencias ínfimas, y lo sé por el increíble correo que recibí en los años que siguieron a la publicación; siempre eran jóvenes, siempre Rayuela los había descolocado brutalmente, me injuriaban amándome o me amaban injuriándome, en muchas cartas era difícil saber si el libro había destruido a su lector o si lo había cambiado en otro; quizá el punto máximo lo alcanzó una chica norteamericana que me escribió una carta maravillosa contándome que su amante la había abandonado, que tenía diecinueve años que no había podido soportar esa ausencia y que estaba decidida a matarse la noche en que alguien, en un drugstore, le pasó la edición de bolsillo en inglés de Rayuela, y ella se lo llevó a la cama sin saber realmente por qué; me escribía semanas más tarde, reconciliada con la vida, entendiendo admirablemente cada página del libro, decidida a recomenzar y a buscar”.

De una Carta de Cortazar a Lida Aronne de Amestoy, 29 de octubre de 1972.


Un libro para romper las estructuras.

Descargar Rayuela de Julio Cortazar

Comments

Anonymous said…
I absolutely love your blog.. Very nice colors & theme.
Did you create this site yourself? Please reply back as I'm trying to
create my own personal blog and want to know where you got this from
or just what the theme is named. Thanks!
Anonymous said…
Prettʏ nice post. I jᥙst stumbled ᥙpon your bpog and
wanted to say tһat I've reeally еnjoyed surfing around your
blog posts. After all I'll be subscribing tto your rss
feed and I hope you write again very soon!
LG said…
Thanks. I create this site myself. Thanks very much

Popular Posts